La Unión | LOMAS

Incorporan un radar para prever lluvias o temporales en Lomas

.

El Municipio colocó una estación meteorológica en Budge, en una zona estratégica, cercana a la Cuenca Matanza-Riachuelo. “Es para planificar acciones que resguarden a los barrios de inundaciones”, dijo Martín.

Con el objetivo de alertar ante cambios climáticos extraordinarios como lluvias fuertes y temporales, el Municipio de Lomas en conjunto con la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) puso en marcha un Radar Meteorológico, que funciona en la Delegación de Budge. “Ésta es una herramienta fundamental para anticiparnos a un temporal y planificar acciones que resguarden a los barrios de anegamientos, mientras ejecutamos obras para drenar y escurrir mejor el agua en los barrios”, indicó el Intendente de Lomas, Martín Insaurralde.

ESTRATÉGICO

El nuevo radar está ubicado en una zona clave, cercana a la Cuenca Matanza-Riachuelo y a partir de esta incorporación, en Lomas se podrá implementar el Sistema de Estación Meteorológica Automática, dentro de un programa general que incluye a otros 14 municipios de la provincia de Buenos Aires. La instalación del sistema, que estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y la Dirección de Informática en conjunto con la empresa Mercobras, posibilitará precisar una serie de factores climáticos y adelantarse a fenómenos extraordinarios. En efecto, el Radar Meteorológico cuenta con la capacidad de medir la temperatura del aire, la humedad, la presión atmosférica, los vientos (en su dirección y velocidad) y la lluvia (según su intensidad). El nuevo artefacto está dotado de un pluviómetro, una celda solar y una serie de bobinas. Este radar está conectado en línea a una consola que transmite datos a una computadora de Acumar que, a su vez, comparte la información con la Dirección de Defensa Civil de Lomas. “Esto nos va a permitir hacer todo tipo de proyecciones y contar con datos gráficos y estadísticos sobre cuestiones relacionadas al clima en la zona”, explicó Cristian Green, director de Defensa Civil. Por ejemplo, conociendo la cantidad de agua de lluvia que cayó en un lapso de tiempo se podrían anticipar las proporciones que habría en los próximos minutos si se mantiene el ri

Temas Relacionados