La Unión | LOMAS

Inauguraron la última etapa de obras en el Hospital de Llavallol

sueño cumplido. El intendente, Martín Insaurralde, encabezó el acto junto a los candidatos a diputados nacionales, Sergio Massa y Máximo Kirchner. El centro de salud incorporó un área de internación y tres quirófanos de última tecnología, entre otros servicios.

El Hospital de Llavallol es el resultado de una larga lucha vecinal y la voluntad del Municipio de Lomas por hacer realidad un sueño que se terminó de concretar este lunes con la inauguración de la etapa final de las obras. El intendente, Martín Insaurralde, encabezó el histórico acto junto a los candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos, Sergio Massa y Máximo Kirchner.

“Es un día de mucha emoción junto a tanta gente querida que me dio la vida y la política. El Hospital tiene una historia que arrancó con el esfuerzo de la comisión de vecinos que comenzaron con la sala y luego la transformaron en una clínica. Cuando nos hicimos cargo desde el Municipio lamentablemente ya se había fundido y estaba prácticamente decretada la quiebra”, expresó Martín, quien remarcó la importancia “de la construcción colectiva y un Estado presente para resolver los problemas y poner de pie a la salud de Lomas”.

El centro ubicado en Doyhenard 296 incorporó un área de internación en el primer piso con una capacidad de 72 camas que están divididas en distintas habitaciones equipadas con aire acondicionado, oxígeno, aire comprimido, baño con inodoro adaptado y un asiento rebatible con ducha para poder higienizar a los pacientes.

Mientras que en el segundo piso hay tres nuevos quirófanos con tecnología de última generación para realizar distintos tipos de intervenciones. Un aparato está recubierto con plomo y posee un rango que posibilita realizar operaciones de neurocirugía y laparascopía; el otro es para las intervenciones de emergencia que se reciben en la guardia; y un tercero para procedimientos menores.

La última fase de la remodelación y ampliación también incluye un espacio para pacientes que se encuentran a la espera de una intervención mínima o baja complejidad con seis camas y aire acondicionado; dos salas de terapia intensiva con camas (una aislada), respiradores y monitores; otro cuarto que sirve para la recuperación de aquellos pacientes que recién salen de intervenciones quirúrgicas; y una sala de anestesia.

Insaurralde, Massa y Kirchner recorrieron las instalaciones junto al secretario general de la CGT, Héctor Daer; el diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro; el diputado bonaerense Federico Otermín; el secretario de Salud del Municipio, Mariano Ortega Soler; y el director ejecutivo del Hospital, Alfredo Distéfano.

Martín recordó que en 2015 se sancionó por unanimidad una ley de expropiación que fue vetada por el Gobierno de la Provincia. “La llegada de un gobierno tan insensible impidió que sea provincial y ahí nuevamente empezamos a trabajar por el sueño frustrado de los vecinos. La salud pública para nosotros es un derecho y, en ese decreto de veto, la gobernadora decía que el sistema de salud de Lomas era suficiente con el Hospital Gandulfo y el Materno Infantil de Budge”, remarcó Insaurralde y agregó: “Acá los profesionales saben que el sistema público de la Provincia está explotado y necesitamos de estos actos y gestos de construcción de ciudadanía y salud pública como el de este Hospital que funciona como punto de partida para Lomas y la Región”.

El acto central se realizó en una carpa montada en la calle de ingreso al centro de salud con la presencia de múltiples funcionarios e invitados especiales, como los miembros de la Comisión de Vecinos que pelearon durante años por la defensa y recuperación del espacio. También estuvo la jueza Fernanda Lombardi, quien llevó a cabo el proceso que terminó con la compra del Hospital por parte del Municipio a fines de 2016 y entregó el acta de posesión y las llaves del edificio que en ese momento estaba abandonado.

“Esta sala, que en el inicio tenía una libretita donde cada uno aportaba y todos recibían primeros auxilios, fue destruida por una mala gestión del PAMI”, señaló Daer e indicó que “la salud y la educación son los dos pilares fundamentales para reconstruir la Argentina”.

“Quiero felicitar a Martín, a cada vecino de Lomas y a los profesionales del Hospital por este gran trabajo. En un país donde el aumento de la desocupación significa que cada vez más argentinos se van a quedar sin obra social y tendrán que recurrir al sistema público, es importante que haya una inversión del Estado que garantice la salud de su pueblo frente a los presupuestos nacionales y provinciales que han descendido porque desde la Casa Rosada se nombra a la salud como un gasto público. Las gasas, camas, sábanas y el salario del trabajador son inversión pública”, remarcó a su turno Máximo.

Al encuentro asistieron los intendentes Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Menéndez (Merlo), Gustavo Arrieta (Cañuelas) y Juan Pablo de Jesús (La Costa); el jefe de Gabinete del Municipio, Guillermo Viñuales; la concejala y candidata a diputada nacional, Daniela Vilar; el candidato a senador provincial Adrián Santarelli; y el exdiputado Fernando “Chino” Navarro.

Aunque no pudieron estar presentes, los candidatos a presidente y gobernador bonaerense, Alberto Fernández y Axel Kicillof, enviaron videos con mensajes de felicitación.

Antes del cierre del acto, Massa destacó que “este Hospital demuestra que el Estado, el Poder Judicial y el Legislativo, más allá de los vetos, pueden funcionar con una mirada sensible al servicio y las necesidades de la gente”. También lanzó críticas contra el Gobierno y habló sobre las metas a futuro: “Los municipios asumen la responsabilidad de cuidar a sus vecinos y están haciendo lo que el Estado provincial dejó de hacer. Ese camino de abandono es algo que va a quedar atrás el 11 de diciembre para a dar paso a la inversión en salud, seguridad y educación con el objetivo de plantear la Argentina de iguales, la movilidad social ascendente y la idea de que un hijo de un laburante de Llavallol pueda soñar con la posibilidad de tener un futuro”.

CRECIMIENTO. Más de 50 mil personas fueron atendidas en las guardias (clínica, médica, pediátrica y traumatológica) y los consultorios del Hospital de Llavallol desde su inauguración en marzo de 2018.

Además, la primera fase se inició con triage, sala de Insuficiencia Aguda Respiratoria Baja (IRAB), sala de procedimiento, servicio de imágenes y laboratorio. Luego, en una segunda etapa, se abrieron consultorios externos de ginecología, traumatología, pediatría y clínica; radiografías a pacientes ambulatorios y tomografías con una sala de observación en el 1º piso.

Además de ampliar los servicios, la última etapa de obras duplicó la planta de trabajadores. Más de 350 personas por día se atienden actualmente en el centro de sa

Temas Relacionados