Con dirección y autoría de Lorena Vega, la puesta de teatro documental revisita el lugar perdido donde se crió junto a sus hermanos. Este sábado, en Lomas.
“Hay algún ajuste poético, pero es todo real”, dice Lorena.

"Imprenteros” es una obra de teatro documental que revisita el lugar perdido por tres hermanos. Aquella imprenta del Conurbano bonaerense donde se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas, les fue arrebatada y no podrán volver luego de la muerte de su padre.

Con dramaturgia y dirección de Lorena Vega, que la protagoniza junto a sus hermanos Sergio y Federico, esta puesta sale a escena este sábado en el Banfield Teatro Ensamble.

Con vhs, fotos y bailes, se reconstruirán los sucesos que llevaron a la imprenta a su desaparición. “Imprenteros”, es además una mirada femenina sobre el universo del oficio gráfico.

El retrato de una familia atravesada no solo por el oficio sino por las vicisitudes de un país, de un tipo de clase y la idiosincrasia que de eso resulta. Un espejo para todos de una marca de época que está cambiando pero que encuentra resistencias.

“La obra tiene una lectura profunda, toca dos temas centrales: la familia y el trabajo. Todos los vínculos están representados en la obra, es espejo de muchas familias”, cierra.

Esos talleres de barrio llevados adelante por hombres muchas veces ubicaban a la mujer en las tareas de solamente atender el teléfono, recibir al cliente con pollera corta o cebar mate, reproduciendo una idea de escalafón en relación al género y un cuerpo cosificado. Pero también encontrará un amor al trabajo. La valoración del trabajo, y cómo encontrar el trabajo que uno ama te salva la vida.

Leé también:  “Araoz y la verdad”, con Luis Brandoni y Diego Peretti, disponible online

“Es todo real, hay algún ajuste poético, pero es todo real. Es una voz femenina, relatado desde la mirada de una mujer lo que ocurre en ese espacio. El lugar que tiene una mujer a priori, el lugar prefijado de lo que no podía hacer. Ya se comprobó que las mujeres pueden hacer otras tareas, como en la minería, con mujeres que ya están trabajando en las minas”, le comenta Lorena Vega a La Unión.

“La industria gráfica está en crisis, por la crisis social y económica y por la crisis de la educación y la cultura.  Esta industria lo sintió muchísimo, al margen de la revolución digital”, apunta.

Leé también:  Laura Pagés puso en cuarentena a “Beatriz”
Lorena Vega tiene un largo recorrido en la actuación, pero sus hermanos provienen de otros ámbitos.

Esta puesta se presentó en la cartelera porteña y también recorrió lo más diversos escenarios, donde tuvo una similar y grata recepción del público por la temática abordada.

“La obra tiene una lectura profunda, toca dos temas centrales: la familia y el trabajo. Todos los vínculos están representados en la obra, es espejo de muchas familias”, cierra.

ENTRE HERMANOS. Lorena Vega tiene un largo recorrido en la actuación, pero sus hermanos provienen de otros ámbitos y se fueron acercando al mundo del teatro.

“Siempre me vieron actuar a mí y yo tuve también un estudio de teatro, que se llamaba Abran cancha. Sergio vio de cerca lo que hacía y está en pareja con una actriz, y Federico es cinéfilo profundo, cuando vivió en Barcelona tuvo un videoclub de cine de autor”, describe Lorena.