Con el objetivo de ampliar la cobertura e incorporar nuevos servicios, el Municipio de Lomas inauguró la etapa final de las obras con fondos propios que permitieron concretar un sueño histórico tras una larga lucha por parte de la comunidad.
En el segundo piso hay tres nuevos quirófanos con tecnología de última generación para realizar distintos tipos de operaciones.

Más de 200 mil vecinos se atendieron gratis en el Hospital de Llavallol desde su reapertura. Con el objetivo de ampliar la cobertura e incorporar nuevos servicios, el Municipio de Lomas inauguró la etapa final de las obras con fondos propios que permitieron concretar un sueño histórico tras una larga lucha por parte de la comunidad.

“El Hospital tiene una historia que arrancó con el esfuerzo de la comisión de vecinos que comenzaron con la sala y luego la transformaron en una clínica. Cuando nos hicimos cargo desde el Municipio lamentablemente ya se había fundido y estaba prácticamente decretada la quiebra”, expresó el intendente, Martín Insaurralde, quien remarcó la importancia “de la construcción colectiva y un Estado presente para resolver los problemas y poner de pie a la salud de Lomas”.

El centro ubicado en Doyhenard 296 incorporó un área de internación en el primer piso con una capacidad de 72 camas que están divididas en distintas habitaciones equipadas con aire acondicionado, oxígeno, aire comprimido, baño con inodoro adaptado y un asiento rebatible con ducha para poder higienizar a los pacientes.

el hospital sumó un área de internación con 72 camas y tres quirófanos de última generación, entre otros espacios.

Mientras que en el segundo piso hay tres nuevos quirófanos con tecnología de última generación para realizar distintos tipos de intervenciones. Un aparato está recubierto con plomo y posee un rango que posibilita realizar operaciones de neurocirugía y laparoscopía; el otro es para las intervenciones de emergencia que se reciben en la guardia; y un tercero para procedimientos menores.

Leé también:  Farmacias siguen vacunando gratis contra el sarampión

La última fase de la remodelación y ampliación también incluye un espacio para pacientes que se encuentran a la espera de una intervención mínima o baja complejidad con seis camas y aire acondicionado; dos salas de terapia intensiva con camas (una aislada), respiradores y monitores; otro cuarto que sirve para la recuperación de aquellos pacientes que recién salen de intervenciones quirúrgicas; y una sala de anestesia. Además de sumar más servicios, se duplicó la planta de trabajadores.

En 2015 se sancionó por unanimidad una ley de expropiación que fue vetada por el Gobierno de la Provincia, que consideraba que el sistema de salud de Lomas era suficiente con el Hospital Gandulfo y el Materno Infantil de Budge. “La llegada de un gobierno tan insensible impidió que sea provincial y ahí nuevamente empezamos a trabajar por el sueño frustrado de los vecinos. Necesitamos de estos actos y gestos de construcción de ciudadanía y salud pública como el de este Hospital que funciona como punto de partida para Lomas y la Región”, remarcó Insaurralde.

Leé también:  Con charlas y actividades, profundizan la concientización sobre enfermedades

Más de 350 personas por día se atienden actualmente en el centro de salud que, desde su apertura en marzo de 2018, arrancó con guardias (clínica, médica, pediátrica y traumatológica), triage, sala de Insuficiencia Aguda Respiratoria Baja (IRAB), sala de procedimiento, servicio de imágenes y laboratorio. Luego, en una segunda etapa, se abrieron consultorios externos de ginecología, traumatología, pediatría y clínica; radiografías a pacientes ambulatorios y tomografías con una sala de observación en el 1º piso.

Para las mascotas

Lomas ya cuenta con un Hospital de Mascotas de características únicas en la Provincia por su magnitud y complejidad. En el Centro de Zoonosis, ubicado sobre 12 de Octubre y Las Heras, se construyeron tres consultorios con todo los aparatos necesarios para dar una atención clínica primaria de calidad. También hay un área de fluido-terapia, sala de rayos X, ecografías, quirófano y un sector pre y pos quirúrgico, y un laboratorio destinado a los análisis de los perros y gatos. El espacio funciona de lunes a viernes, de 8 a 18, y los sábados, de 8 a 14.