La Unión | ESPECTÁCULOS

Homenaje a García Márquez reúne a figuras de todo el mundo

.

Colombian author Gabriel Garcia Marquez stands outside his house on his 87th birthday in Mexico City

Colombian author Gabriel Garcia Marquez stands outside his house on his 87th birthday in Mexico City

Las cenizas del Premio Nobel Gabriel García Márquez eran despedidas en el hall central del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, donde desde hace horas lectores, escritores, periodistas y políticos de todo el mundo daban su último adiós al autor de "Cien años de soledad".

Los restos del escritor fallecido el jueves último en el DF a los 87 años de edad, llegaron cerca de las 15.30 (hora mexicana), veinte minutos después de que partiera desde su casa en el barrio Pedregal de San Angel, en una caravana encabezada por su viuda, Mercedes Barcha Pardo, y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, custodiada por agentes policiales.

Su familia junto al presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar, colocó la urna sobre la alfombra roja por la que desfilaban personalidades de la cultura de todo el globo para despedirse del padre del realismo mágico.

En el palacio de mármol -adornado con flores amarillas y fotos del escritor- sonaba música clásica y vallenatos, los géneros que más le gustaban a García Márquez; y entre las coronas conmemorativas se veía una enviada por el expresidente cubano, Fidel Castro, que lo recordaba como "amigo entrañable", informó la agencia española de noticias EFE.

La espera para ingresar al Palacio de Bellas Artes comenzó este mediodía y la despedida duró tres horas hasta el inicio de los actos oficiales, encabezados por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su par mexicano, Enrique Peña Nieto; país en el cual García Márquez vivió por décadas hasta su muerte.

El presidente colombiano se encontraba desde temprano en Ciudad de México, adonde fue recibido por la subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Vanessa Ru

Temas Relacionados