El músico recorrerá con su cuarteto el repertorio clásico y algunas rarezas del genial cantante y trompetista de jazz estadounidense: “Repasaremos temas desde sus inicios y hasta el final de sus días”. Este domingo, en el Ensamble.

Iván Buraschi Bernasconi realiza un homenaje a la obra de Chet Baker, uno de los más extraordinarios trompetistas y voces más hermosas del jazz de todos los tiempos y también un singular personaje con una agitada vida personal.

iván se enamoró de baker mientras cursaba el secundario.
iván se enamoró de baker mientras cursaba el secundario.

El músico saldrá a escena con el espectáculo “Chet Baker Sings BA #CoolJazzNight”, al frente de su cuarteto, este domingo a las 21 en el Ciclo de Jazz del Banfield Teatro Ensamble.

UN ADELANTO. “Es un tributo en forma de cuarteto, donde canto y toco la trompeta. Vamos a repasar temas cantados e instrumentales de Chet, desde sus inicios y hasta el final de sus días”, le comenta Iván a La Unión.

El repertorio que transita en vivo también tiene algunas rarezas, como un tema de Joao Gilberto y otro en italiano que Baker solía tocar.

El universo de Baker le llegó a Iván mientras transitaba la escuela secundaria, mientras que el resto de compañeros optaban por otros gustos musicales.

“Me gustaban también otros trompetistas de jazz, como Miles Davis, pero Chet tenía otro toque. Me gustaba la forma sutil y melancólica con la que tocaba. Además, en la vida había tenido tantos problemas que me identificaba también con eso”, acota.

Leé también:  Santiago Muñiz con guitarras, en Lomas

El jazz sonaba en la casa de Iván a través de su padre y un día dejó la guitarra para tomar, para siempre, a la trompeta, para acercarse a la música de su referente.

“En el escenario era muy distinto a lo que pasaba en su vida. Tuvo problemas con las drogas y con las mujeres, tuvo cinco esposas. También en el Ejército le fue muy mal y lo dieron de baja. Fue como una estrella del rock, a pesar de que era un músico de jazz”, cierra Iván.

UN GRANDE CON FINAL TRÁGICO. Chesney Henry Baker Jr, más conocido como Chet Baker, nació en Yale, el 23 de diciembre de 1929. Fue un trompetista, cantante y músico de jazz, exponente del estilo cool, el west coast jazz de ‘50.

Este genial artista se distinguió por su sonido emocional y lastimero y en especial sus colaboraciones con el saxofonista Gerry Mulligan.

El jazz sonaba en la casa de Iván a través de su padre y un día dejó la guitarra para tomar, para siempre, a la trompeta, para acercarse a la música de su referente.

La industria de Hollywood se fijó en él tanto por su talento musical como por su agradable y atractivo físico, y debutó en cine con la película “Hell’s Horizon”. En los ‘60 su carrera tuvo algunos baches a causa de su adicción a las drogas, pero logró con todo sacar adelante excelentes grabaciones.

Leé también:  “La dama de las rosas”, con Pepe Cibrián, en Banfield

Tras haber superado hasta cierto punto sus adicciones, reapareció públicamente en 1973 y un año después actuó otra vez con Gerry Mulligan en el Carnegie Hall de Nueva York.

A mediados de esa década volvió a Europa, y a partir de entonces no tuvo residencia fija.
Chet Baker falleció en 1988 en Amsterdam, después de caer desde la ventana de un hotel en circunstancias por demás dudosas que dejaron un tendal de hipótesis.

EL GRUPO

Iván Buraschi Bernasconi:
trompeta y voz.

Sofía Rovetto: piano.

Santiago Ortolá: batería.

Diego Soldi: contrabajo.

MÁS INFO

“Chet Baker Sings BA #CoolJazzNight”, este domingo a las 21 en el Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350. Entradas, $250; estudiantes y jubilados, $200.