Martina Alonso revela alternativas para lograr una buena alimentación. "Hay que planificar y organizar los días: es fundamental para no saltear desayuno, almuerzo, merienda y cena, y evitar el picoteo", advirtió en diálogo con La Unión.
La licenciada, Martina Alonso brinda los mejores consejos nutricionales.
La licenciada Martina Alonso brinda los mejores consejos nutricionales.

El encierro en casa preocupa a las personas que dejaron de hacer sus rutinas cotidianas. Por eso, para que todos los vecinos puedan aplicar hábitos saludables, La Unión habló con la licenciada en Nutrición Martina Alonso, que trabaja en el Club Temperley, quien aconsejó "respetar los horarios de cada comida".

Generar hábitos saludables para no perder lo logrado hasta el momento es el punto de partida y aquellos que no se estaban cuidando también es una buena oportunidad para comenzar a aplicar una nueva alimentación.

Alonso contó que sigue en contacto con sus pacientes vía online, por WhatsApp y videoconferencias: "Las preguntas más frecuentes que recibo es sobre qué hacer con la comida ahora que van a estar sin moverse encerrados en sus casas. También consultan sobre cómo controlar la ansiedad que genera no estar en movimiento".

recomendó la incorporación de legumbres.
recomendó la incorporación de legumbres.

Por eso, la licenciada recomienda alimentos básicos que no pueden ausentarse para nutrirse en esta etapa: "No deben faltar frutas y vegetales, que nos brindan vitaminas, minerales y fibra, esta última nos ayuda a controlar la saciedad, algo que evita las ganas de 'picotear' entre comidas".

Leé también:  Alberto Fernández anuncia el sábado la extensión de la cuarentena

Es fundamental hacer una lista bien detallada de lo que se va a adquirir en el supermercado durante la salida autorizada en la cuarentena que es justamente la de adquirir alimentos.

"Hay que tratar de seleccionar cereales integrales. Algunos pueden ser: fideos, arroz o harinas integrales, avena e incorporar legumbres. Me refiero a los porotos, garbanzos o lentejas. También están los pseudo cereales, como la quinoa, que es muy nutritiva. Todos éstos son también muy versátiles para aplicar en diferentes comidas".

Lo fundamental es respetar los horarios a la hora de comer. "Hay que tratar de planificar y organizar los días para no saltear ningún consumo y realizar siempre las cuatro comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena), ya que si salteamos alguna de ellas, eso nos va a generar el picoteo a deshora", advirtió la profesional.

Respecto de las actividades que hay que incorporar al menos algunos días de cada semana dijo: "Recomiendo ponerse horarios para leer o aprender cosas nuevas, organizarse para poder hacer ejercicios en casa, elegir alguna actividad que les guste ya sea bailar, copiar alguna clase que hoy en día hay miles en Internet o lo que les parezca más placentero, pero intentar moverse un ratito todos los días para seguir activos físicamente".

Leé también:  Nicolás Demartini: “Escucharon nuestro reclamo”

Algunos tips para incorporar a la dieta diaria que aconsejó la licenciada: 

  • Consumir lentejas en alguna ensalada completa o realizar hamburguesas de lentejas.
  • Los fideos se pueden consumir tanto con una salsita fileto o bolognesa o con vegetales al wok. Otra opción es consumirlos fríos en una ensalada.
  • Optar por el consumo de lácteos (leche, yogur, quesos) que sean descremados,  fundamentales porque aportan calcio, proteínas y demás nutrientes que son esenciales.
  • Los lácteos también pueden consumirse en diferentes preparaciones como flanes o postres para los chicos. Se puede hacer arroz con leche y demás preparaciones para que dejen de lado las galletitas.
  • El huevo es también un gran aliado, porque es fácil de cocinar y también útil para realizar muchas comidas como revueltos de verdura, tortillas, omelletes, tortas, entre otras.
  • Cocinar junto a los chicos, realizar budines o galletas de avena o integrales, o tortas con fruta como por ejemplo alguna torta de manzana, panqueques de avena, hay muchísimas opciones y tiempo para buscar recetas en familia.