Dirigentes gremiales y empresarios destacaron la necesidad del acuerdo para salir de la crisis.

Dirigentes de distintos gremios del país debatieron con empresarios en el 55º Coloquio de IDEA y coincidieron en la necesidad de alcanzar un “pacto social” que ayude a salir de la crisis.

El titular de la UOCRA, Gerardo Martínez; el secretario de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el jefe de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, compartieron un panel con el gerente general de Ledesma, Javier Goñi, y al presidente de Toyota, Daniel Herrero.

Participó Yasky del debate.
Participó Yasky del debate.

En medio de la convocatoria a un pacto social que lanzó el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, Martínez afirmó que se debe “trazar un plan maestro” entre el sector privado y los trabajadores, con “voluntad política” del Gobierno, para alcanzar “una visión estratégica de la economía vinculada con el desarrollo”.

Leé también:  Para Grabois, “no hay margen para nuevas decepciones”

“Hay que transformar ese diálogo con una política de Estado y eso es lo que nos está faltando”, evaluó Martínez, al indicar que “no se puede resolver la desconfianza de años en 5 minutos”. Y agregó: “Estamos cerca del abismo y con peligro de desmoronamiento. Esto vemos los trabajadores”.

Goñi, de Ledesma y representante de IDEA, sostuvo que hay que dejar de lago “los egos” y comprender que “muchas negociaciones se frustran por ver quién es más importante, quién gana”, pero en esos casos “siempre pierde la gente”.

“En general, los pactos sociales fracasan porque se los convoca en la mitad de un proceso de Gobierno o porque se realiza nada más con el objetivo de un congelamiento de precios o salarios”, destacó Palazzo, el titular de La Bancaria. A su entender, “hay que ver qué sector va a liderar el crecimiento, qué se hace con el ahorro argentino”, entre otras cuestiones.