Las altas temperaturas viene castigando fuerte en enero. Este sábado, la máxima llegó a 35º y para el domingo, el Servicio Meteorológico Nacional espera 33º. A mitad de semana, hay un alivio, pero por poco tiempo.

Enero ya tiene a cuestas varios días de calor sofocante: este sábado, la máxima llegó a 35º y para el domingo, pronostican espera 33º, con algunas nubes, pero sol al fin. Y el Servicio Meteorológico Nacional no tiene noticias muy alentadoras para la próxima semana.

No hay noticias muy alentadoras.
No hay noticias muy alentadoras.

Si bien el lunes baja la temperatura a 25º, ya el martes y miércoles vuelve a subir a 31º y el viernes hay un mínimo descenso de la máxima. Pero no se ven lluvias ni cambios de viento en toda la próxima semana que traigan más alivio a este calor que se sufre en varias zonas del país.

Por eso, es necesario estar atentos. ¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

Las personas con un golpe de calor tienen una temperatura corporal de 40 °C o mayor, y presentan algunos de estos síntomas: confusión o dificultad para pensar con claridad; ver o escuchar cosas que no son reales (alucinaciones); dificultad para caminar; convulsiones; pérdida del conocimiento.

El golpe de calor también puede causar respiración rápida; latidos cardíacos acelerados; descenso de la presión arterial (hipotensión arterial); piel enrojecida y caliente; vómitos o diarrea; calambres musculares o debilidad; dolor de cabeza.

En los bebés puede además presentarse irritabilidad (llanto incesante en los más chiquitos).

¿Cómo prevenirlo? No exponerse al sol. No desarrollar actividades físicas intensas por tiempos prolongados, en ambientes calurosos, o al aire libre en horarios de la siesta.
Hidratarse antes, durante y después de la actividad física.
Beber abundante líquido durante todo el día, especialmente agua o bebidas hidratantes.
Evitar comidas abundantes, como así también el exceso de bebidas alcohólicas.
Consumir alimentos frescos como frutas y verduras que hayan sido previamente lavados.
Usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros. Evitar estar en un vehículo con elevada temperatura o expuesto al sol.