Este exquisito músico mostró enorme su talento al frente de Soda Stereo y también en carrera solitario, ampliando las fronteras del género nacional a los escenarios toda América latina.
Cerati tuvo y conservó durante sus tres décadas de agitada trayectoria una voz cristalina.

Gustavo Cerati fue uno de los músicos más talentosos del rock argentino y uno de los responsables de que este movimiento artístico se haya expandido por toda América latina  y otros horizontes.

Este exquisito músico llegaba a este mundo el 11 de agosto de 1959, hace exactamente 60 años, en un típico hogar de clase media de la Ciudad de Buenos Aires.

Nacido en Barracas, fue el hijo mayor del ingeniero y contador Juan José Cerati y de Lilian Clark. La música y las artes, también fue un talentoso dibujante precoz, llegaron prontamente a su vida.

Comenzó a tocar la guitarra a los 9 años y sus primeras bandas llegaron durante su etapa del secundario, mientras admiraba a David Dowie, a The Police y a Luis Alberto Spinetta.

Luego de recorrer el circuito de pubs del under porteño, de dejar de llamarse Los Estereotipos para ser Soda, el grupo lanzó su primer disco.

Luego de armar y desmantelar varios grupos y proyectos, el germen de Soda Stereo comenzó a gestarse cuando conoció a Zeta Bosio, mientras ambos cursaban la carrera de Publicidad en la Universidad de El Salvador.

Leé también:  Homenaje al Flaco Spinetta

El grupo terminó de armarse con Charly Alberti, quien por esos días cortejaba a Laura, la hermana de Gustavo. Soda tuvo también a otros integrantes, pero se radicalizó como un trío.

Luego de recorrer el circuito de pubs del under porteño, de dejar de llamarse Los Estereotipos para ser Soda Stereo, el grupo lanzó su primer disco en 1984 su primer opus.

La discografía de la banda comenzó con el pop y la new wave, para coquetear con el dar, el rock más duro y la experimentación, incluso también para aunar esos mundos.

Gustavo Cerati tuvo y conservó durante sus tres décadas de agitada trayectoria una voz cristalina y con interesantes matices, que ubican a su gola como una de las más bellas que surgieron a partir de los ’80.

También fue un destacado autor y compositor y fue creciendo en esta faceta a fuego lento hasta la maduración que encontró con el correr del tiempo.

Esta labor la profundizó aún más en sus últimos trabajos como solista, donde pudo explayar su creatividad sin los límites estilísticos de su exitosa banda.

Leé también:  El tributo a Soda Stereo agrega una segunda fecha en Argentina

La absurda futbolización de rock argentino condenó a Gustavo Cerati durante décadas a un sitio que no lo correspondía. Esa mirada miope, que arrancó en los ’80, dividió aguas entre quienes lucieron unos raros peinados nuevos y otros que, supuestamente, tenían una propuesta más barrial.

El tiempo fue poniendo todo en su lugar y Gustavo Cerati también tiene su bronce en la historia del rock argentino y no hay exponente del género que no lamente su muerte, luego de los largos cuatro años que se mantuvo en coma. Este músico partió en a los 55 años cuando su carrera solista apunta a nuevos horizontes.

SE EDITA "FUERZA NATURAL EN VIVO". “Fuerza Natural En Vivo”, que da cuenta de la última gira de Gustavo Cerati en su plan en solitario que lo llevó por los escenarios argentinos y de América latina, se editará antes de fin de año en CD y DVD.
Hasta ahora no hay mayores detalles sobre el lanzamiento.