La directora general de Educación y Cultura bonaerense, Nora De Lucía, afirmó que para el estado provincial "la educación es un derecho fundamental". Los gremios ratificaron hoy la continuidad del paro.

paro docente
La directora general de Educación y Cultura de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, afirmó que para el estado provincial "la educación es un derecho fundamental" y pidió a los decentes que vuelvan a las aulas.

"Esta provincia está convencida de que la educación es un derecho fundamental, por eso invierte el 35% de su presupuesto" en el área, sostuvo en conferencia de prensa en la Gobernación bonaerense en La Plata.

En este marco, De Lucía pidió a "todos los representantes gremiales" que "den la posibilidad de que los niños y adolescentes puedan seguir educándose".

"Queremos seguir trabajando en una mesa de diálogo, pero los chicos deben estar en las aulas", aseguró.

Además; la directora general de Educación y Cultura bonaerense, explicó que con el incremento salarial propuesto (30,9%) por el Estado provincial a los docentes la escala salarial "va de $4.700 a $44.255" y recordó que durante la gestión del gobernador Daniel Scioli "hemos aumentado un 354% el salario docente".

"Hemos hecho todos los esfuerzos, abierto todos los canales de diálogo y algunos gremios no han acatado la conciliación, otros sí y a ellos le agradecemos", destacó.

En tanto, el Frente Gremial Docente ratificó esta mañana el paro por tiempo indeterminado por el que aún no han comenzado las clases en la provincia de Buenos Aires y anunció una movilización para el miércoles en la ciudad de La Plata en reclamo de una "propuesta superadora" a la ya presentada por el gobierno provincial en las paritarias docentes.

Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo esta mañana en conferencia de prensa que "ratificamos las medidas de fuerza anunciadas consolidando el plan de lucha con una altísima adhesión de los docentes de la provincia de Buenos Aires" y anunció una "movilización el miércoles frente a la gobernación provincial, en La Plata".

Asimismo, detalló que "el 30,9%" ofrecido por el ejecutivo provincial en la última reunión por paritarias docente "solamente alcanza a los maestros de grado que recién se inician, el aumento para el resto es de entre un 21 y 23%".

Antes, la Provincia de Buenos Aires, a través del Ministerio de Trabajo, intimó a los gremios docentes SUTEBA, UDOCBA y FEB a acatar la conciliación obligatoria, que rige desde el miércoles 12 a las 0 horas.

Por su parte, el Frente Gremial Docente Bonaerense ratificó este lunes la continuidad del paro, en el noveno día de huelga en reclamo de una propuesta de aumento salarial "sustancialmente superadora".