El Municipio intensificó las tareas en plazas, espacios públicos, arroyos e instituciones de Lomas con el fin de evitar focos infecciosos. A su vez, brinda charlas en las unidades sanitarias en las que informa a los vecinos qué precauciones tomar.
las tareas de fumigación y desratización se realizaron en lugares críticos.
Las tareas de fumigación se realizaron en lugares críticos.

Si bien el ratón colilargo, el roedor que transmite el hantavirus no habita en Lomas de Zamora, sino en el interior de la Provincia, el Municipio de Lomas intensificó los trabajos de fumigación como medida precautoria y lleva adelanta charlas informativas en las salas de espera de las unidades sanitarias

Las cuadrillas de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente en los últimos días realizaron acciones en espacios verdes, arroyos y calles de Centenario, Lamadrid y Fiorito. En simultáneo efectuaron tareas de limpieza donde se forman basurales para evitar focos infecciosos.

El intendente, Martín Insaurralde, explicó que “para llevarles tranquilidad a los vecinos, se multiplicaron las tareas de prevención” a lo largo y a lo ancho de toda la ciudad.

La gente se informa en las salas de espera.

“Es importante trabajar a tiempo e informar para evitar preocupaciones en los vecinos. Es necesario que sigan los consejos de los profesionales”, señaló Martín. Esto se aplica también para evitar la propagación del dengue y Chikungunya, cuando es clave la colaboración de los vecinos desde sus casas.

Leé también:  Lomas: a qué números hay que llamar para recibir asistencia psicológica gratuita

Asimismo, se reforzaron los controles en todas las delegaciones y las campañas de prevención con la difusión de recomendaciones y charlas en unidades sanitarias.

Personal de las salitas barriales todas las semanas participa de jornadas informativas en las salas de espera tanto para despejar dudas como para interiorizar a los vecinos sobre las medidas que deben tomar para impedir la aparición de roedores en sus casas, como tapas orificios de puertas, paredes y cañerías, y evitar el contacto con sus secreciones.

en simultáneo se realizaron tareas de limpieza en distintos puntos donde se forman basurales.

“Desde la Secretaría de Salud llevamos adelante constantemente charlas a la comunidad, siempre acorde a la época del año o a los temas sociales más destacados. Y al surgir el caso de hantavirus en el Hospital Gandulfo nos pareció acorde informar a la población sobre este tema para brindar tranquilidad”, señaló el secretario de Salud local, Mariano Ortega Soler.

Leé también:  Lomas: ya entregaron más de 1.500 cunas a madres que dieron a luz a sus hijos en el Hospital Alende

A su vez, el Municipio instó a los vecinos a que llamen al Centro de Atención al Vecino (CAV) en el caso de que detecten o conozcan posibles focos infecciosos.
Los números son el 0800-122-5662 ó el 0800-666-6666 al que los ciudadanos pueden llamar de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 8 a 13.
También de lunes a viernes funciona un servicio de atención por Whatsapp al 15-2193-7726 de 8 a 20.

Recomendaciones:

-Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías.
-Limpiar pisos, cajones, alacenas con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar).
-Conservar los alimentos y los de tu mascota en envases cerrados y resistentes.
-Ventilar por lo menos por 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrado.
-Desmalezar terrenos y mantenerlos limpios de basura.
-En caso de encontrar un roedor, no tocarlo.

MÁS INFO:
Ante la aparición de roedores, los vecinos pueden contactarse al 0800-122-5662 de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingo y feriados de 8 a 13.