Durante las últimas semanas se realizaron acciones en distintos puntos de la ciudad, en casas de vecinos y en zonas propensas a proliferación.
se realizan fumigaciones preventivas que ayudan a evitar problemas más graves.
se realizan fumigaciones preventivas que ayudan a evitar problemas más graves.

Todas las semanas distintos barrios de Lomas son fumigados como parte de un programa preventivo que busca evitar la propagación de enfermedades y plagas. Así, en los últimos días, las tareas se concretaron en zonas específicas de Albertina, Santa Marta, Santa Catalina, Lamadrid, Ingeniero Budge, Fiorito y Turdera, mientras que los operativos continúan por otros barrios.

En el año se realizan unas 1.100 intervenciones del área de Control de Plagas de la Secretaría de Medio Ambiente local. Personal destinado a esa labor va recorriendo distintas zonas con maquinaria manual específica y camionetas que llevan instalada una fumigadora de gran escala para la desinsectación.

El trabajo se adapta a las necesidades de cada barrio. En algunos casos se articula con el área de salud que solicita la intervención en determinadas viviendas que visitan los asistentes sociales o en algunos puntos en particular donde detectan la presencia de roedores o muchos insectos.

medio ambiente actúa a partir de pedidos de los vecinos o de distintas áreas del municipio.

Un ejemplo del trabajo que se realiza con casos puntuales es el de Miriam Cabaña. En su casa en Centenario, los perros tenían garrapatas y su hogar su llenó de ellas, poniendo en peligro la vida de su hija, que empezó a sufrir las consecuencias. A través del área de Medio Ambiente, se realizó una fumigación en su hogar. “Les comenté lo que estaba pasando en mi casa e incluso los perros se habían muerto por esta situación. Vinieron a fumigar y ahora estoy tomando algunos recaudos para evitar que sigan apareciendo las garrapatas”, explicó la vecina.

Leé también:  Reciclado: La Chapanay se incorpora a la red de Puntos Verdes del Municipio

También se realizan tareas de fumigación preventiva después de días de tormenta que favorecen la aparición de más mosquitos, y actúan a partir de los pedidos que realizan los vecinos que observan problemas en la vía pública o alguna zona verde.

A la par, la Secretaría lleva adelante fumigaciones en zonas potencialmente peligrosas para que puedan reproducirse mosquitos como los que transmiten el dengue.

“Las acciones no sólo tienen un impacto en el mejoramiento de las condiciones ambientales y de salud, sino que también se anticipan a problemas más graves. Al combatir la larva del mosquito, se reduce el posible impacto de la aparición de las enfermedades”, explicó Martín Busnelli, director municipal de Medio Ambiente.

Leé también:  Reciclado: La Chapanay se incorpora a la red de Puntos Verdes del Municipio

Por su parte, el director de Epidemiología local, señaló: “La fumigación es instantánea ante un caso sospechoso, por ejemplo, de dengue. Articulamos con Medio Ambiente y trabajamos en la casa, la manzana y los alrededores”.