La Unión | SOCIEDAD

Fuerte rechazo en todo el país al protocolo de gatillo fácil de Macri

incluso carrió y urtubey advirtieron que no acompañan la propuesta . El reglamento que impulsa el Gobierno habilita a disparar por la espalda sin tener que dar aviso. La Justicia porteña ya lo frenó y varias provincias anticiparon que no adherirán.

La llamada quotdoctrina Chocobarquot por el policiacutea que matoacute a un delincuente en La Boca al dispararle por la espalda Lo respaldoacute Macri

La llamada "doctrina Chocobar", por el policía que mató a un delincuente en La Boca al dispararle por la espalda. Lo respaldó Macri.

El nuevo reglamento de uso de armas de fuego que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri sigue generando polémica y desde algunos gobiernos provinciales ya adelantaron que no refrendarán la iniciativa, que expone reminiscencias de las épocas más oscuras de la historia argentina. Además, la justicia porteña frenó su aplicación.

Jujuy, Salta, Santa Fe, Río Negro, Córdoba y Entre Ríos son algunas de las provincias que no adherirán a la polémica reglamentación, que legaliza el gatillo fácil. Es que entre otras disposiciones, la iniciativa del Gobierno nacional permite a los efectivos disparar con balas de plomo a una persona en fuga, sin siquiera tener que dar la voz de alto o identificarse como policía.

Algo que se conoce como "doctrina Chocobar", por el agente que el año pasado mató por la espalda a un delincuente que robó a un turista en La Boca.

"No necesitamos policías más violentas, sino más inteligentes, mejor preparadas, más organizadas y mejor equipadas. Sinceramente, no creo que pase por allí el problema de terminar con la violencia e inseguridad en la Argentina", apuntó el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz,

La medida que tomó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, está en vigencia desde el lunes pasado a través de la resolución 956/2018 que se publicó en el Boletín Oficial.

FRENO EN LA CIUDAD. Esta mañana la Justicia porteña prohibió la aplicación del nuevo protocolo: la cautelar le ordena al gobierno de la Ciudad que se abstenga de adherir al reglamento.

Incluso la diputada amiga de Macri, Elisa Carrió, salió a despegarse de la decisión al señalar que el protocolo “viola los derechos humanos fundamentales”.

 

&n