Ambas selecciones definirán el título del Mundial con objetivos distintos: los galos van por su segunda estrella; los balcánicos, por la primera.

Mbappé y Modric, figuras en sus equipos, van por el título y el balón de oro.

Lejos de los cálculos iniciales y con las principales potencias rápidamente eliminadas, Francia y Croacia se ganaron el protagonismo mayor y este domingo disputarán la final del Mundial, en un partido sin medias tintas: los galos buscarán su segunda estrella en 20 años y los balcánicos coronar a lo grande el cuento de hadas que escribieron en Rusia.

En el estadio Luzhnikí de Moscú, y ante la atenta mirada de la estatua de Lenin y de los 78 mil espectadores que lo llenarán, escribirán un nuevo capítulo de las finales de los mundiales, con el condimento que será la primera vez para los balcánicos (rompió una hegemonía histórica de nueve países) y la tercera en 20 años para los galos, que buscará igualar la línea de Uruguay y Argentina.

Leé también:  Se cayó la fusión con Fiat-Chrysler y Renault

Y esta final, como lo fue la de 2006 y también con Francia como protagonista, será arbitrada por un argentino. Y el elegido fue Néstor Pitana, que estuvo en el partido inaugural y   redondeó un gran Mundial.

Los galos va por su segunda estrella y alcanzar la marca de Argentina y Uruguay; los croatas, en tanto, intentarán incorporarse al grupo de los ocho campeones del mundo

Esta edición, que por cuarto Mundial consecutivo quedará para un europeo, tiene finalistas con propuesta diferentes. Por un lado, la pragmática Francia, un equipo lleno de talento como poco vistoso; por el otro, la hambrienta Croacia, un seleccionado que buscará sobreponerse al cansancio de tres prórrogas consecutivas para alcanzar la gloria en su primera final.

Leé también:  Nueva jornada de protesta de los "chalecos amarillos"

Por historia y actualidad, el conjunto francés es el gran candidato. Tuvo que caminar por la llave más complicada y se sacó de encima a rivales como Argentina, Uruguay y Bélgica. Además,  está  sólido en todas las líneas, con jugadores de la talla de Pogba, Kanté,  Mbappé y Griezmann

Por su parte, Croacia, una joven nación de 27 años marcada por la guerra en los Balcanes, tendrá su primera vez en un partido de semejante magnitud. Y de la mano de Modric, Rakitic y Mandzukic, busca dar el golpe y sumarse al selecto grupo de los ocho campeones del mundo. Y si bien su camino fue más sencillo, no por eso menos meritorio: en zona de grupo le ganó a la Argentina y luego superó a Dinamarca, Rusia e Inglaterra.

Leé también:  Nueva jornada de protesta de los "chalecos amarillos"

Así, con dos estilos diferentes y realidades distintas, Francia y Croacia buscarán festejar a lo grande en Moscú y terminar en lo más alto del podio.

POSIBLES FORMACIONES

CROACIA: Danijel Subasic; Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic; Ivan Rakitic, Marcelo Brozovic; Ante Rebic, Luka Modric, Ivan Perisic; y Mario Mandzukic. DT: Zlatko Dalic
FRANCIA: Hugo Lloris; Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti y Lucas Hernandez; Paul Pogba, Ngolo Kante; Kylian Mbappe, Antoine Griezmann y Blaise Matuidi; y Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps
ÁRBITRO: Néstor Pitana (ARG).
ESTADIO: Estadio Luzhnikí de Moscú.
HORA: 12.00