La obra de Daniel Veronese, con dirección de Isabel Iglesias se despide por este año de la región este sábado en Cultura del Sur. En enero presentarán la obra en varios puntos de Córdoba.

“Formas de hablar de las madres de los mineros”, con dramaturgia de Daniel Veronese y dirección de Isabel Iglesias, cierra el año en los escenarios de la región antes de comenzar una gira distintos puntos de Córdoba.

En la obra una madre busca a su hijo.
En la obra una madre busca a su hijo.

La última función de esta puesta en escena de la compañía Hijos de los Barcos de 2019 será este sábado a las 21 en Cultura del Sur de Temperley.

En la obra, Isabel llega a una gran oficina desierta en busca de su hijo. Hace 12 años que espera noticias de él sin conseguir ninguna respuesta. Entra en un laberinto burocrático, una suerte de pesadilla donde impera la omnipotencia de una institución, una empresa minera en pleno desarrollo.

Es manipulada por una multiplicidad de personajes encarnados solamente por dos empleados: el hombre y la secretaria.

"Casualmente mi personaje se llama igual que yo. La obra fue escrita en los ’90 y la hacemos exactamente igual, no es una adaptación, pero si le damos una vuelta de tuerca", le comenta a La Unión Isabel Iglesias, directora y miembro del elenco de la obra.

Todo comienza con una madre que busca a su hijo que desapareció en una mina, y es recibida por "personajes muy amables", pero que no le dan ninguna respuesta sobre el paradero del minero.

Tuvo más de 1.000 espectadores en escenarios de la región.
Tuvo más de 1.000 espectadores en escenarios de la región.

"Nosotros tomamos una visión más amplia, más universal, sobre el poder que ejerce una persona sobre otro. Vamos más allá del hecho de una persona desaparecida, hacemos un paralelo con los desaparecidos en Argentina, aunque no se habla del tema", explica.

En la obra Isabel es recibida por La Secretaria y por Gutiérrez. "Son dos personajes que se van travistiendo en infinitos personajes, crean un laberinto para supuestamente ayudar a encontrar a su hijo. Ponen velos, encantándonos de situaciones que no vemos”, cierra la directora.

EN UN RINCÓN DE LAS SIERRAS. Luego de estar función en Temperley y de haber acumulado más de 1.000 espectadores en los escenarios de la región en 2019, la compañía Hijos de los Barcos lleva “Formas de hablar de las madres de los mineros” a Córdoba.

Durante enero se presentarán en distintos espacios de Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y Los Reartes.

Además de las funciones, dictarán una serie de seminarios a cargo de Isabel Iglesias y de Ernesto Centola.

MÁS INFO. “Formas de hablar de las madres de los mineros”, este sábado a las 21 en Cultura del Sur de Temperley, Meeks 1066.

Entradas, $300; anticipadas, $200.

STAFF. 

Elenco: Isabel Iglesias, Jimena López y Roberto Reale.

Dirección: Isabel Iglesias.

Asistencia de dirección: Agustina Gómez de Agüero.