La Unión | LOMAS

Forman un grupo de voluntarios de RCP para llegar a todos los barrios

Surgen los facilitadores voluntarios. Los encargados del área de Emergencias encabezan un programa de capacitación sobre esta técnica que salva vidas. El objetivo es que los vecinos repliquen la información en entidades de la ciudad.

los facilitadores fueron capacitados para cumplir su rol

los facilitadores fueron capacitados para cumplir su rol.

Al momento de atender una emergencia, la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) es una herramienta clave que ayuda a salvar vidas. Por eso es tan necesario que más personas todos los días incorporen este conocimiento. Con ese objetivo final, Lomas empezó a formar un voluntariado para llegar a todos los barrios.

En el Parque de Lomas, el área de Emergencias local lleva adelante una capacitación que incluye a varias decenas de vecinos. En una primera instancia, cerca de 400 personas se anotaron para ser parte, entonces se decidió hacer una selección de alumnos (mediante entrevistas individuales) y la cantidad de aspirantes se fue reduciendo paulatinamente hasta llegar a un número más pequeño, pero mejor preparado.

Los elegidos serán los futuros Facilitadores Voluntarios de Lomas, quienes recibirán una credencial que los acredita como tal y tendrán como principal función “descargar” toda la información sobre el tema en sus lugares de influencia: sociedades de fomento, clubes de barrios, entidades sociales, y todo tipo de espacios de

alcance.

“El programa dura entre 4 y 6 clases en donde ven toda la parte pedagógica y lo especifico de las maniobras de RCP y las técnicas. Se les enseña a preparar las clases, a llevarlas adelante frente a los vecinos y se les explica todo el andamiaje para que tengan el conocimiento en el marco teórico como en el práctico”, explicó Sergio Silva, instructor a cargo del área de capacitación.

Para llevar adelante los encuentros, cada Facilitador contará con el apoyo de Emergencias que los acompañará en las capacitaciones incluyendo los materiales (como los maniquíes de prueba) y otras herramientas.

“La idea es que los Facilitadores sean nichos de RCP. Que puedan buscar lugares de capacitación, dentro de sus grupos de pertenencia. Por eso buscamos que participen en instituciones barriales, donde es más fácil su alcance. Son como vectores de transferencia, van con la Dirección de Emergencias, pero ellos son los protagonistas de las charlas”, agregó Silva.

En los próximos días se recibirán los primeros 12, desde febrero saldrán “a la calle” a realizar capacitaciones y a partir de marzo comenzará la preparación de otra tanda de Facilitadores.

Solo durante el año pasado, casi 40 mil personas aprendieron las técnicas a través de encuentros en entidades públicas y privadas o mediante jornadas masivas. En 2019 la cifra aumentará y el margen de vida ante una emergencia será mucho ma

Temas Relacionados