La Justicia bonaerense avaló la construcción del Centro Deportivo Néstor Kirchner en un terreno que está dentro de la Reserva Natural Laguna de Rocha. "Esto es la destrucción de uno de los pulmones verdes más grandes de la Provincia", dicen los ambientalistas.
El terreno tiene 32 hectáreas, pero -según informa el club- usarán 10.

A casi 11 años de adjudicarse 32 hectáreas sobre la autopista Ricchieri, y luego varias idas y vueltas, Racing recibió una buena noticia y finalmente podrá construirá ahí su centro deportivo de alto rendimiento en Estaban Echeverría. La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto luego de varias denuncias realizadas y avaló la construcción del nuevo predio, donde entrenará el plantel de primera de Academia.

Este proyecto tuvo trabas judiciales desde un comienzo, allá por 2009, debido a que esos terrenos están dentro de la Reserva Natural Laguna Rocha y a partir ahí surgieron inconvenientes. Los grupos ambientalistas llevaron a la Justicia su reclamo para que no se construya el predio y después de años de tire y afloje, la Justicia permitió su realización.

Leé también:  Docentes solidarios de Echeverría lanzaron una colecta de alimentos y productos de higiene

Todo esto se concretó luego de que la presentación del último informe sobre la viabilidad de las obras a realizar no presentó "oposición" en la Justicia bonaerense, según expresó el club de Avellaneda a través de un comunicado.

se construirá un edificio para que el plantel concentre y haga las pretemporadas.

En este terreno, que tiene 32 hectáreas y se encuentra en el partido de Esteban Echeverría, se construirá un edificio para la concentración del plantel profesionales, cinco canchas de entrenamientos, estacionamientos, calles vehiculares, senderos peatonales y también tendrá un sistema hidráulico de alta tecnología.

"La propuesta de ocupación y de uso del predio está organizada en función de preservar y valorar el paisaje natural del sitio. En 10 hectáreas de un sector del predio, se concentra el lugar principal y fundamental del proyecto, que es el que ocuparán las actividades relacionadas con el entrenamiento y alojamiento de nuestros atletas", detalla el plan de obra que publicó el club de Avellaneda.

Leé también:  Más de 1.700 hogares no tuvieron luz durante varias horas en Esteban Echeverría
Estos terrenos están dentro de la Reserva Natural Laguna Rocha.

LA POSTURA DE LOS AMBIENTALISTAS. El colectivo ecológico “Unidos por Laguna de Rocha” mostró su malestar con esta resolución de la Justicia y a través de un comunicado publicado en su página, dio su postura respecto a la construcción del Centro Deportivo Néstor Kirchner.

En ese texto, los ambientalistas remarcan que el predio se construirá sobre "tierras fiscales nacionales" y señalan que ese terreno "cumple una función fundamental como regulador hídrico y oxigenador" para la Provincia.

"La construcción de un predio aquí significará la destrucción de uno de los pulmones verdes más grandes de Buenos Aires, ubicada en Echeverría y lindera con los partidos de La Matanza y Lomas de Zamora", subrayan.

Y concluyen: "Esta gestión se llevó a cabo a pesar de que en la última reunión realizada en conjunto este tema no fuera tratado, sino quitado silenciosamente del temario. Y en detrimento de la lucha histórica por preservarla".