La idea es que se mantengan sin cambios por 180 días, impedir desalojos por falta de pago y mantener estables las cuotas de los préstamos para vivienda.
el prorrateo de ajustes, en análisis.
el prorrateo de ajustes, en análisis.

Con el objetivo de atender el impacto económico de la cuarentena para prevenir el Coronavirus, el presidente, Alberto Fernández, anunció que enviará un proyecto de ley para para congelar los alquileres y las cuotas de los créditos hipotecarios, e impedir desalojos.

“Estén tranquilos. A los que la están pasando mal los vamos a ayudar, que nadie se inquiete, es una tormenta que va a mojar más a algunos que a otros, pero la pasaremos”, afirmó.

Los detalles de la iniciativa están siendo evaluados por la Secretaría de Legal y Técnica, cuya titular es Vilma Ibarra, y para este viernes está previsto que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, mantenga una videoconferencia con los jefes de Bloque.

Se estima que muchas familias no podrán pagar las cuotas de los alquileres como consecuencias de la caída en los ingresos, a raíz del parate de la actividad económica. Por eso, hay varias opciones en análisis, como diferenciar si se trata de vivienda única, o el prorrateo de ajustes.

Massa aseguró esta noche que el Congreso "tiene la responsabilidad de poner el cuerpo y alma en esta coyuntura", al opinar sobre el anuncio de Fernández.

Leé también:  Brindan contención psicológica a los vecinos de Lomas afectados por el aislamiento obligatorio

Las fuentes del Congreso no descartan implementar un sistema mixto, con algunos legisladores en el recinto y otros conectados al debate de manera virtual.

El lunes pasado, en la segunda reunión de labor parlamentaria realizada en forma virtual desde la implementación del aislamiento obligatorio, diputados oficialistas y opositores ratificaron su "compromiso de sesionar" si es necesario tratar algún proyecto que requiera el Poder Ejecutivo.

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, dijo que estaban "dispuestos a sesionar", tomando "todas las medidas de precaución y distanciamiento que el contexto requiere".

Por otra parte, diputados del interbloque Juntos por el Cambio presentaron hoy un proyecto de resolución denominado "Congreso Digital", que modifica el reglamento de la Cámara baja para poder sesionar de forma online en esta emergencia.

La iniciativa redactada por el diputado puntano Alejandro Cacace determina que "en los casos de fuerza mayor, cuando hubiere razones fundadas que impidan a los diputados constituir Cámara con su presencia física, se habilitará el funcionamiento del cuerpo de manera remota mediante plataformas de videoconferencia u otros sistemas técnicos adecuado".

Además, y por una propuesta de Massa, la Cámara lanzó una campaña en redes sociales para concientizar sobre la propagación del Coronavirus, en la que legisladores de diferentes fuerzas políticas grabaron un video desde sus hogares, bajo las consignas "Viralicemos la responsabilidad", "Hacé Patria" y "Quedate en casa".

Leé también:  Gobierno bonaerense reparte cuadernillos pedagógicos y evalúa implementar clases virtuales

En tanto, el Senado también desarrolló una plataforma especial de trabajo a distancia para que su funcionamiento no se vea perjudicado por las medidas de aislamiento, que podría servir además a los legisladores para presentar proyectos y comunicarse de manera virtual, según informaron fuentes parlamentarias.

En esa línea, senadores nacionales de las diferentes bancadas presentaron iniciativas destinadas a paliar los efectos de la pandemia, vinculadas a fijar precios, eximir de impuestos a productos esenciales, suspender los desalojos y a dar alivio a quienes no pueden hacer frente a algunas de sus obligaciones.

También, el jefe del bloque de senadores del PRO, Humberto Schiavoni, ratificó el respaldo de ese espacio político a las medidas dispuestas por el Gobierno y remarcó la necesidad de atender a los sectores más vulnerables.

El senador informó que los miembros del interbloque que conduce el radical Luis Naidenoff mantienen periódicamente reuniones vía teleconferencia para analizar la situación tanto económica como sanitaria por la pandemia.