La Unión | ESPECTÁCULOS

Fernanda Ortiz, de Lanús a Hamburgo

.

La bailarina y coreógrafa partió a Alemania para continuar su formación. Radicada en ese país, vuelve al barrio para brindar un seminario en Lomas.

Fernanda Ortiz nació y se crió en Lanús y se formó artísticamente en la Escuela Nacional de Danza, en el Instituto Vocacional de Arte, en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y Universidad Nacional de Buenos Aires.

En 1998, a sus 23 años, armó la valijas y partió a Alemania para continuar con su formación artística. “Me fui a estudiar a la ciudad de Essen, en ese momento no teníamos una universidad de las artes. En Alemania estudié con Pina Bausch”, comenta Fernanda sobre los motivos de su partida y también la formación académica que recibió de la bailarina, coreógrafa y directora alemana fallecida en 2009, que fue pionera en el género de la danza contemporánea.

Ese viaje a Alemania se fue extendiendo por cuestiones profesionales hasta que finalmente se radicó en ese país europeo. “Estudié, trabajé y fui parte de varias compañías en Alemania, y me fui quedando. La perspectiva como artista allá es otra, hay otras posibilidades en la escena independiente que te permiten vivir de esto”, acota la artista egresada del prestigioso Folkwang Universität der Künste.

Fernanda, hermana de Mariana Ortiz, la responsable del Espacio Disparate de Lanús, vivió en varias ciudades germanas, como Colonia, pero sentó su base de operaciones en Hamburgo, una ciudad que se destaca por su larga tradición en la danza y el teatro, y donde Los Beatles tocaron durante noches antes de consagrarse en Inglaterra. “Hamburgo tiene una tradición de ópera y ballet muy fuerte, de 500 años, también el teatro es muy fuerte.

Hay tres universidades de danzas y dos centros coreográficos, la producción de danza es muy diversa”, explica sobre la realidad de estas disciplinas en esa región del norte alemán. Volve r al barrio. Por primera vez, luego de una extensa carrera, Fernanda Ortiz regresa a Argentina con dos interesantes propuestas artísticas: “Unforgettable” y “Think”. En “Unforgettable” (“Inolvidable”) investiga la propia biografía corporal y su conexión con la historia colectiva.

¿Qué pasaría si lo propio y lo ajeno se entrelazaran? ¿Cómo se entretejen los paisajes biográficos con acontecimientos históricos?, se pregunta este seminario como punto de partida para comenzar con el desarrollo.

Este seminario lo va a brindar los miércoles 18 y 25 de este mes y el 1° de noviembre, de 17 a 20, en el Banfield Teatro Ensamble, Larrea 350. “Es un viaje de investigación que comencé en Hamburgo, se trata de una biografía corporal y es la primera vez que voy a presentar algo en Argentina. Nunca se había dado la posibilidad de hacer algo acá, me daban ganas de volver a dar todo lo que aprendí”, acota la artista, que se quedará en el país hasta noviembre.

Esta pieza se estrenará en junio de 2018 en Hamburgo y recopilará el material de este seminario y de otros whorkshops brindados por la artista. El retorno también incluye la intervención e instalación artística “Think”, en la Casa del Bicentenario -Riobamba 963, Capital-, donde imagina el espacio como una gran hoja de papel blanco y juega con la posibilidad de poder ver y tocar cada movimiento en el espacio.

La intervención artística se desarrollará durante los días 26, 27 y 28 de este mes, de 17 a 21, y la instalación será el 27 y 28, de 13 a 17, como parte de las actividades del CNB. Fue subvencionada por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Hamburgo (Kulturbehörde Hamburg) y estrenada en la Galería ProjektItIraum en 2

Temas Relacionados