La Unión | NACIONALES

Felipe Solá y Facundo Moyano abandonaron el Frente Renovador y crearon un nuevo interbloque

Una nueva alianza en el Congreso. Conformarán una bancada de perfil opositor, que integran la referente de Libres del Sur Victoria Donda y el dirigente del Movimiento Evita Leonardo Grosso.

Después de varios amagues, los diputados Felipe Solá y Facundo Moyano abandonaron el bloque del Frente Renovador junto a otros tres legisladores del massismo y anunciaron que conformarán una nueva bancada junto a la referente de Libres del Sur, Victoria Donda, y el Movimiento Evita que se denominará  “Red x Argentina”.

El nuevo interbloque, según las fuentes consultadas, tendrá un doble comando: por un lado Solá, quien ya blanqueó sus intenciones de ser candidato a presidente en 2019, y por el otro al jefe del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso. La idea es armar un espacio de perfil opositor, cercano a Unidad Ciudadana pero con autonomía política.

Con la presencia de Moyano y el chubutense Jorge Taboada,  la alianza tendría un puente garantizado con el movimiento obrero tradicional, en particular con el Frente Nacional por un Modelo Nacional que encabeza el moyanismo, Smata y la Bancaria, y con Donda y Grosso tendrían una articulación directa con los movimientos sociales.

“Proponemos ser un puente para integrar una red política, social y productiva, que acuerde con todos los sectores para que Argentina pueda salir adelante. De ahí nuestro nombre. Articular en red va a ser nuestra forma de trabajar”, puntualizó Solá en una conferencia de prensa en el salón Blanco del Palacio de la Cámara de Diputados.

Solá ya venía manifestando públicamente sus diferencias con Massa, cuestionando especialmente que el tigrense esté embarcado en una estrategia electoral que deje afuera al kirchnerismo y a la ex presidenta Cristina Kirchner, a quien el ex gobernador considera la dirigente más convocante de la oposición.

En el interbloque la única que todavía expresa vacilaciones respecto a un acercamiento al kirchnerismo es Donda, quien viene de criticar al dirigente social Juan Grabois, un aliado histórico del Movimiento Evita a través de la CTEP.

A medida que avancen las negociaciones rumbo a 2019 se disiparán las du