La Unión | DEPORTES

Falleció Dardo Migoni, gran figura de Los Andes en el ascenso de 1960

Una triste noticia . El mediocampista, pilar del primer gran logro del Milrayitas y uno de los ídolos del club, murió a los 81 años en Colombia, donde estaba radicado. Jugó 123 partido y convirtió 43 goles en el elenco lomense.

Dardo Migoni, una de las figuras del equipo que le dio el primer ascenso a Los Andes a la máxima categoría y fue una destacado mediocampista por la derecha, falleció este martes en Colombia, donde residía hace un tiempo, a los 81 años y por eso la familia del Milrayitas está de luto.

Migoni, oriundo de Villa Galicia, se caracterizó por ser jugador habilidoso, de gran técnica y con un gran repertorio de tacos y rabonas, y rápidamente enamoró a los hinchas de Los Andes. Desde que llegó a préstamo de Boca en 1958, se destacó por habilidad y su poderío de gol. En ese primer año convirtió 11 goles, lo que le permitió volver al Xeneize para la temporada 59, y al año siguiente, en 1960, regresó al Milrayitas para escribir uno de los capítulos más gloriosos de la historia del club lomense.

En ese año, en el equipo comandado por Jim López, conformó la mejor delantera de la historia del Milrayitas, según le comentó a Diario La Unión el historiador Pablo Varela, junto a Baiocco, Reynoso, Figueoa y Pedutto y además fue uno de los pilares del equipo que se denominó “La Maquina del Sur”. Y sus números lo reflejan: anotó 17 goles en 35 partidos -uno de ellos en el 2-1 sobre Talleres (Remedios de Escalada), con el que se consagró campeón a tres fechas del final- y fue el goleador de ese gran equipo.

“Fue un crack, un jugador distinto. Los hinchas que lo dieron en la cancha decían que era un crack. En Los Andes le fue muy bien”, comentó el periodista, autor del libro “100 años del Club Atlético Los Andes” y gran conocedor de la historia del Milrayitas.

Justamente, en uno de los fragmentos del tomo 1 de este ejemplar de la historia del Milrayitas, se describe a Migoni como futbolista. “Era el jugador que más se lucía en las presentaciones del equipo. Para él, la pelota no tenía secretos: en su repertorio futbolero entraban “la marianela”, “la rabona”, los tacos, caños y sobretodo los enganches que efectuaba indistintamente hacia derecha e izquierda. Pese a su poca estatura, cabeceaba muy bien y era sumamente efectivo frente al arco”, detalla.

Este talentoso mediocampista por la derecha, que también tuvo un paso por Banfield (en 1965), jugó cuatro temporadas en el Milrayitas (1958, 1960, 1961 y 1962) y es uno de los futbolistas más importante de la historia del club: con 123 partidos se ubica entre los 50 futbolistas que más partidos jugaron en el club (ubica el puesto 44) y está en puesto 13 entre los más goleadores con 43 goles, algo para destacar ya que no era delantero de área.

Además de triunfar en el Milrayitas, Migoni dejó también recuerdo en el fútbol colombiano, especialmente en América de Cali, donde realizó una gran carrera siendo uno de los primeros extranjeros en vestir la casaca de los “Diablos Rojos” y es recordado por su habilidad con pelota. También jugó Atlético Medell

Temas Relacionados
Ver más: