La Unión | SOCIEDAD

Falleció Chela, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo

Era segunda vocal de la institución. Sufrió un accidente cerebrovascular a los 88 años. En 2006 había recuperado a su nieto Pedro Sandoval Fontana, nacido en cautiverio en 1977. ?Hasta el último día buscó a los nietos de sus compañeras?, recordó el organismo.

Una vida de lucha por recuperar a su nieto Lo logroacute en 2006

Una vida de lucha por recuperar a su nieto. Lo logró en 2006.

Clelia “Chela” Deharbe de Fontana, integrante de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, falleció tras sufrir un accidente cerebro vascular.

Chela Fontana había logrado junto a Abuelas en 2006 la restitución de su nieto Pedro Sandoval Fontana, nacido en cautiverio en 1977.

“Las Abuelas de Plaza de Mayo despedimos con enorme tristeza a nuestra compañera, quien antes de la cuarentena viajaba desde Martín Coronado cada semana para asistir a las reuniones de Comisión Directiva, donde se desempeñaba como segunda vocal2, señaló el organismo de derechos humanos a través de un comunicado.

Según la página oficial de Abuelas, el deceso de Chela se produjo como consecuencia de un accidente cerebro vascular, y se anunció que debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus anunciaron que no se llevará a cabo un velorio.

“Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, la despediremos con un homenaje como merece toda Abuela. Ahora, a la distancia, abrazamos a Pedro (su nieto) y a toda su familia, que es la nuestra”, remarcaron Abuelas.

Chela nació en Seguí, provincia de Entre Ríos, el 28 de octubre de 1931, y se casó con Rubén Fontana, juntos vivieron en esa provincia hasta que migraron a probar suerte a Caseros.

De Fontana y su familia se acercaron tempranamente a Abuelas, cuando secuestraron a su hija Liliana, embarazada de dos meses y medio, y a su yerno Pedro Sandoval el 1° de julio de 1977, en la casa que se estaban construyendo, también en Caseros.

https://twitter.com/abuelasdifusion/status/1261690509661265921

Su marido Rubén Fontana, quien falleció en 2016, fue muy presente en la búsqueda, al igual que sus otros hijos Edgardo y Silvia, recordaron desde la entidad defensora de los derechos humanos.

“La restitución del hijo de Liliana y Pedro llegó en 2006, de la mano del avance de la genética, que permite tomar muestras de ADN de objetos personales, cuando un posible nieto se niega a la extracción. Aunque al principio fue difícil, Chela, con su dulzura fue acercando a su nieto a su historia. Hasta que un día decidió ponerse el nombre que sus padres habían elegido para él en cautiverio: Pedro Sandoval Fontana”, evocó el texto difundido por Abuelas.

Y en ese sentido, se remarcó en la comunicación: “La Abuela Chela siguió buscando a los nietos de sus compañeras hasta el último día. Sus enseñanzas seguirán iluminando nuestra lucha. ¡Hasta siempre querida Chela!”

“Mucha fuerza para los familiares y seres queridos de Chela, y un abrazo a la distancia a nuestras queridas Abuelas”, escribió en su cuenta oficial de la red social Twitter el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafi

Temas Relacionados