La Unión | NACIONALES

Estiman que el salario real caerá un 3% este año

.

Así lo aseguró la consultora Ecolatina producto de la aceleración de la inflación y de la devaluación del peso que ya alcanzó un 50% desde el 1 de enero.

En un año agitado, producto del recalentamiento de la inflación y de la devaluación del peso que ya superó el 50% desde el 1 de enero, el salario real de los trabajadores caerá en promedio un 3% en 2018, según un informe de la consultora privada Ecolatina.

La pérdida del poder adquisitivo se sentirá en mayor medida en el sector público (-4,5%), mientras las remuneraciones en el sector privado cederán un 1,5%. La situación será mucho más preocupante para los empleados del sector informal: si bien aún no hay datos actualizados, se prevé una caída del 5% del salario, incluso mayor.

Los especialistas anticiparon que habrá que “esperar a principios de 2019 para recuperar el nivel de salario real promedio de 2015”. Por si eso fuera poco, indicaron que “hay una contracción de los ingresos laborales” que “golpeará la demanda interna”, con la cual el consumo masivo acumulará su tercer año consecutivo de caída.

Para la consultora, el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri para aumentar un 5% más los sueldos de las paritarias que ya cerraron sus negociaciones al 15% "sólo atenuaría la caída del salario real y quedaría lejos de revertirla" debido a que la inflación de este año rondará el 30%, lo que impactará en el poder adquisitivo.

La situación económica, según Ecolatina, se agravará a raíz del ajuste que aplicará el Gobierno para cumplir con el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI). “El oficialismo adelantaría las correcciones tarifarias para el último trimestre del año, para reducir el rojo de las arcas públicas”, lo que perjudicará a los argentinos, precisó.

"En consecuencia, la inflación difícilmente perfore el 2% mensual en los últimos meses del año, cerrando 2018 incluso por encima de las últimas proyecciones del REM (27%)", concluyó. Así la mayoría de los acuerdos salariales quedará muy por debajo de la estimación de precios con la que finalizará este a