El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de que Washington interfiera para quitarle el poder a Maduro.
En Washington siguen de cerca el minuto a minuto de lo que sucede en Venezuela.

Tras una nueva jornada de extrema tensión en Caracas, que incluyó enfrentamientos en los alrededores de la base militar "La Carlota", el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, advirtió que una "acción militar es posible" si la situación lo requiere, aunque señaló que Washington prefiere una transición pacífica del poder en Venezuela.

Mientras la Casa Blanca refuerza las amenazas contra el presidente Nicolás Maduro e insta a los funcionarios de Caracas a desertar y unirse al opositor Juan Guaidó, Pompeo volvió a poner sobre la mesa la posibilidad de que los Estados Unidos interfieran en el conflicto.

Leé también:  Venezuela: la oposición a Maduro insta a un golpe de Estado

"El presidente (Donald Trump) ha sido claro como el cristal e increíblemente consistente. La acción militar es posible. Si eso es lo que es requerido, eso será lo que Estados Unidos hará", explicó Pompeo en una entrevista con la cadena de noticias Fox.

Desde el primer momento que la Asamblea Nacional venezolana, de mayoría antichavista, proclamó a su titular, Juan Guaidó, como presidente interino, Estados Unidos se convirtió en el aliado más fuerte y cercano de la oposición, que reclama el fin del gobierno de Maduro y la llamada a elecciones presidenciales.

Según informó el martes el gobierno estadounidense, Guaidó había conseguido los apoyos necesarios para forzar el derrocamiento de Maduro y su salida del país, pero su mayor aliado internacional, Rusia, lo impidió.

Leé también:  California sufrió dos temblores de gran escala en menos de 48 horas

Tras hacer esa denuncia, el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, anunció hoy que Pompeo tiene planeado discutir con su par ruso, Serguei Lavrov, en las próximas horas, la situación política en Venezuela.

En paralelo, el enviado de Trump para Venezuela, Elliott Abrams, contó en una entrevista con la agencia de noticias EFE que los funcionarios del gobierno de Maduro con los que, dijo, estaban negociando su derrocamiento "apagaron sus celulares".

En simultáneo los movimientos en Washington continúan. El titular de Defensa de los Estados Unidos Patrick Shanahan canceló su gira por Europa para "coordinar más eficientemente" con otras carteras del gabinete la situación en Caracas.

Leé también:  Estados Unidos prometió que en cinco años volverán a pisar la Luna

"Ha decidido que permanecer en Washington DC le permitirá coordinar más eficientemente con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado la situación en Venezuela", informó el Pentágono en un comunicado.

Esta decisión se conoció poco después de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Pompeo, reiterara que el gobierno de Donald Trump sigue ponderando la opción de una intervención armada en Venezuela.