Estará junto al periodista Gerardo Szalkowicz, autor de "Norita, la madre de todas las batallas". "Era un acto de justicia reconstruir su historia y fue un ejercicio de mucha alegría y aprendizaje", contó sobre su obra.
Gerardo y Nota, durante el evento en el Hotel Bauen.

La referenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, presentará su biografía este jueves en el Teatro del Municipio junto al periodista Gerardo Szalkowicz, autor del libro editado por Sudestada. La jornada comenzará a las 18.30 y tendrá varias propuestas artísticas.

"La idea del libro surgió hace un año y medio cuando vimos que se estaba posicionando cada vez más como una de las principales referentas políticas del pais, generando adoración y devoción en la sociedad. Era un acto de justicia reconstruir su historia y fue un ejercicio de mucha alegría y aprendizaje", contó Szalkowicz sobre la publicación titulada "Norita, la madre de todas las batallas".

El libro -que está dividido en cinco partes- tiene un capítulo especial sobre su hijo Gustavo, militante detenido-desaparecido el 15 de abril de 1977; y otro dedicado a la historia de las Madres por pedido de la propia Nora. "Uno de los aspectos interesantes es su transformación de ama de casa encerrada entre cuatro paredes, y dentro de un matrimonio con tintes machisas, a una mujer que salió a la calle a los 47 años para abrazar todas las causas justas", destacó Gustavo, y agregó: "Siempre estuvo en todos lados acompañando las luchas y hoy, con un Gobierno que avasalla tantos derechos, ella necesita estar".

El encuentro en el espacio de Manuel Castro 262 contará con la presencia de Nacho Levy, periodista y militante popular de la organización social La Poderosa; la psicóloga y sobreviviente de la última dictadura, Ana María Careaga; e integrantes de Feminacidas, un medio de comunicación que busca analizar diversos fenómenos con perspectiva de género. Por su parte, en el foyer habrá una muestra de fotos de Kari Díaz sobre las Madres y también se presentará un avance de "Norita, la película", dirigida por el documentalista australiano Jayson McNamara.

La biografía ya tuvo presentaciones multitudinarias en el Hotel Bauen de Buenos Aires, en Mar del Plata, La Plata y Tandil, entre otras ciudades. "Todo lo que se genera en cada lugar es impresionante por el afecto que ella recibe. Para mí es una alegría ser parte de esto, verla contenta y disfrutando de eventos que son una especie de tertulia llena de actividades culturales", expresó Szalkowicz, quien es editor del portal Nodal (Noticias de América Latina y el Caribe) y colabora con varios medios de comunicación.

Tanto en las marchas como en las redes sociales, Norita se convirtió en faro de varias generaciones y una especie de rockera. "Las redes ayudaron a potenciar su hiperactividad y aún siendo un ejemplo tan digno, ella se baja de ese pedestal y tiene una sencillez impresionante. Lo que me asombra es su calidez humana, ternura y generosidad", concluyó Szalkowicz.

La biografía fue editada por Sudestada.