La Unión | ESPECTÁCULOS

Entre la calidad y el impacto social

Una tira estrella .

TuVO UNA lograda produccioacuten y abordoacute temas poco usuales en tv

TuVO UNA lograda producción y abordó temas poco usuales en tv.

“100 días para enamorarse” fue la gran ganadora en los Martín Fierro y coronó su palmarés con el Oro.

Los pronósticos que daban como gran ganadora a “100 días para enamorarse” no fallaron, y la ficción que fue furor en Telefé en 2018 arrasó en la entrega número 49 de los Martín Fierro, tanto por la calidad artística de la serie como por el impacto social que logró.

La tira se impuso en los rubros ficción diaria, por sus protagonistas (Carla Peterson y Juan Minujín), actriz de reparto (Maite Lanata) y sus autores (Ernesto Korosky, Silvina Fredjkes y Alejandro Quesada) y completó una trilogía dorada para la productora Underground, que en 2017 y 2018 coronó con “El marginal” y “Un gallo para Esculapio”.

Además, Nancy Duplaa, Luciano Castro y Jorgelina Aruzzi estuvieron ternados y perdieron con sus propios compañeros de elenco en la telenovela producida por Underground y emitida a través de Telefé, que tuvo 12 nominaciones.

“100 días…” y “Sandro de América, la serie”, que reunieron 10 distinciones, ambas ficciones de Telefé, catapultaron el éxito del canal con un total de 17, muy lejos de los seis de El Trece y América.

Más allá de los toques de comedia, la tira tocó temas que rompieron con el instalado “mejor no hablar de ciertas cosas”: se abordó con altura la temática de la identidad de género, en especial con el papel de Maite Lanata, que visibilizó a las personas trans en la TV.

También se abordaron la sexualidad, la obesidad, el bullying, el cáncer de mama, el Alzheimer, la legalización del aborto, la Ley de Educación Sexual, poniéndose en discusión en la mesa familiar.

Esto se rubricó en las declaraciones durante las premiaciones con Carla Peterson. “Tengo que levantar este pañuelo y decir que es una realidad aunque no nos guste”, dijo. También, con Maite Lanata, quien haciendo referencia a su personaje de un chico trans, parafraseó a Carlos Jáuregui: “El arte es una respuesta política”.

Esta ampliación en la temática estuvo sustentada también por la producida en Underground, con Sebastián Ortega y Pablo Culell a la cabeza. El combo se completó con que fue la ficción más exitosa de 2018, que ayudó fuertemente a Telefé a mantener el liderazgo en materia de rating.

 

&n

Temas Relacionados