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Entidades de consumidores apoyan la iniciativa a "no comprar"

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Expresaron su respaldo a la convocatoria a no adquirir hoy productos en supermercados y no cargar combustibles en rechazo por el aumento de precios, y exhortaron a continuar con iniciativas similares.

A través de las redes sociales, se convocó a no comprar productos en supermercados ni combustibles en estaciones de servicio, en protesta por la suba de precios, una reacción de los consumidores que se registra con frecuencia en otros países.

La primera referencia oficial de la jornada a la medida, fue la del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien consideró que "una de las condiciones básicas del ejercicio de la soberanía del consumidor consiste precisamente en no comprar en aquellos comercios o empresas donde el valor del bien se ha incrementado de un modo absolutamente desmesurado".

Al respecto, el jefe de ministros aseguró que "la remarcación de precios por parte de comerciantes inescrupulosos, empresarios especuladores e inescrupulosos, no tiene absolutamente nada que ver con el comportamiento de las variables económicas".

El tema del seguimiento de precios fue también uno de los temas que abordaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, con el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, ya que se realizó en el encuentro un repaso por las políticas que está llevando adelante el Gobierno Nacional en función de los precios al consumidor y cómo se está implementando en los distintos puntos del territorio bonaerense.

En ese sentido, el ministro manifestó la importancia de controlar a todos los participantes en la cadena de valor para lograr el efectivo cumplimiento del programa "Precios Cuidados".

También distintas entidades de consumidores apoyaron la convocatoria a no adquirir hoy productos en supermercados y no cargar combustibles en estaciones de servicio en protesta por el aumento de precios, y exhortaron a continuar estas iniciativas en similares situaciones.

El presidente de la Unión de Consumidores de la Argentina, Fernando Blanco Muiño, dijo a Télam que la campaña convocada hoy a través de las redes sociales "es una acción importante para llevar a cabo por el incumplimiento de las cadenas de distribución y las petroleras" respecto de los acuerdos de precios.

También consideró que esta convocatoria "es una acción de educación al consumidor", en cuanto al respeto de sus derechos.

Blanco Muiño sostuvo que estas iniciativas resaltan el "rol colectivo" de la acción de los consumidores, en detrimento de los comportamientos individuales.

A su turno, Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, dijo a Télam que "toda acción social colectiva que sume voluntades es positiva", y exhortó a que las convocatorias se efectúen de manera coordinada "con acciones continuas y permanentes".

Propuso "premiar y castigar" conductas de empresas y comercios en relación con los derechos de los consumidores, y dijo que el castigo no debe ser generalizado contra un sector, sino debe canalizarse a la empresa que no cumple con los valores acordados.

Pero más allá de las asociaciones de consumidores, el titular de Fedecámaras, Rubén Manusovich, expresó que la entidad está convocando a "un paro de compras contra las empresas proveedoras que están pretendiendo marcar precios en forma abusiva, usando como pretexto el aumento del dólar".

"Sostenemos que el impacto del incremento de la divisa norteamericana no debe repercutir en su totalidad en el precio de un producto fabricado en el país. Eso se debe reflejar mínimamente", expresó Manusovich.

El secretario de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, dijo que la convocatoria a no comprar hoy en supermercados y estaciones de servicio en repudio a la suba de precios "es una herramienta que tiene la gente, que se usa en otros países".

Sobre la situación que enfrenta el sector comercial, Lourenzo explicó que pasados los últimos días "hay cierta normalización. Ahora aparecieron los precios pero son mayores a los de antes" de la variación del tipo de cambio.

También los supermercados de propietarios chinos anunciaron que boicotearán hasta el martes a los frigoríficos por el aumento que se registraron durante los últimos días en los productos cárnicos.

Miguel Angel Calvete, Director Ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones chinas de la República Argentina, adelantó que tomaron la iniciativa "debido a los incrementos de precios desmedidos que se registraron recientemente en la carne".

Los supermercados asociados a la Federación también expresaron su apoyo al "boicot a la compra en hipermercados" y le solicitaron al Gobierno Nacional "que exponga públicamente ante la sociedad a las empresas que hayan sido denunciadas por aumentar excesivamente los precios de sus productos".

El directivo explicó que hasta el momento hay 1.121 autoservicios chinos de Capital Federal, Gran Buenos Aires y Rosario que decidieron sumarse a la propuesta de no comprar medias reses a los frigoríficos desde ayer y hasta el próximo mar

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