Este grupo integrado por jóvenes con discapacidades visuales, junto a otros músicos profesionales, recorrerá el cancionero argentino y latinoamericano.
fueron teloneros de Los Nocheros en la Plaza Grigera, entre otras actuaciones destacadas.
Fueron teloneros de Los Nocheros en la Plaza Grigera, entre otras actuaciones destacadas.

Ensamble Sur, un grupo integrado mayormente por jóvenes músicos con discapacidades visuales, presenta “Trenzando sueños”, su nuevo espectáculo, este viernes en el Teatro del Municipio de Lomas.

Esta formación hace un recorrido por la música folklórica y popular argentina y latinoamericana, con arreglos propios y una impronta personal a cada canción.

Entre otros temas, en la vuelta al Teatro, sonarán “Cola de amor”, de León Gieco; “Seguir viviendo sin tu amor”, de Luis Alberto Spinetta; “La luna llena”, de Rubén Rada; “Saya del yuyo”, de Arbolito; y un recorrido por canciones tradicionales y por composiciones propias.

Leé también:  Cultura Pop Teen en el Teatro del Municipio de Lomas

Ensamble Sur se formó en 2012 en la Escuela N°506 de Lanús con alumnos con discapacidad visual con la intención de formar un coro, y con el paso del tiempo se transformó en un grupo profesional.

“Comenzó a través de la escuela y después se fueron abriendo otras posibilidades para tocar”, recuerda Alicia Iedwab, exdirectora de la Escuela N°506 y convertida en colaboradora del grupo.

Una de las primeras posibilidades de mostrar este trabajo fue con la película biográfica de Manuel Belgrano, protagonizada por Pablo Rago y dirigida por Sebastián Pivotto. “Se repartieron 40 escenas de la película y ellos pudieron musicalizar una de esas escenas, que era la de la muerte de Manuel Belgrano”, acota sobre ese trabajo.

Leé también:  Noche de jazz en recuerdo de Jorge García Márquez

Ensamble Sur ya tiene grabado un trabajo en vivo, del que participó Miguel Ángel Estrella, que pronto estará disponible en formato físico y digital.

En este recorrido, desde 2015 ensayan en un SUM del Teatro del Municipio y hasta fueron teloneros de Los Nocheros en la Plaza Grigera, entre otras actuaciones destacadas.

“Romper las barreras”. Nora Siderakis fue la docente de música de los integrantes de Ensamble Sur y se transformó en la directora del grupo.

“Ellos están haciendo su camino artístico, comenzando a trabajar en un grupo semiprofesional, queremos darle herramientas que les sirvan para su carrera, que puedan romper con las barreras de la inclusión”, le comenta Nora a La Unión.

Leé también:  Presentan una muestra de formación artística en Lomas

Para la directora del grupo, entre los integrantes de Ensamble Sur hay “muy buenos compositores, muy buenos arregladores y muy buenos intérpretes”, mientras que muchos de ellos continúan su formación académica.

También destaca la participación de Hugo Romero, un guitarrista profesional que “voluntariamente” se sumó a la formación para colaborar en los arreglos. “Está en todos los ensayos con nosotros. Tener un músico profesional es algo que eleva al resto”, cierra la docente de música a pocos días de volver a subir a las tablas del Teatro.

MÁS INFO:
Ensamble Sur presenta “Trenzando sueños”,
este viernes a las 21 en el Teatro del
Municipio de Lomas, Manuel Castro262.

COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here