En 2015, sólo el 38% del Distrito contaba con acceso al servicio, hoy la cobertura llega al 70%. Ahora AySA avanzará con las obras para realizar las conexiones domiciliarias.
Actualmente hay unas 12 obras en marcha para extender la red cloacal.

La cantidad de hogares con cloacas en Lanús prácticamente se duplicó en apenas tres años. Casi el 70% de las familias del Distrito hoy cuentan con acceso al servicio, cuando a fines de 2015 la red sólo alcanzaba al 38%. Desde 2015, se sumaron 113.569 usuarios al sistema a partir de las obras del Plan Director de Agua Potable y Saneamiento de AySA.

La transformación de 180 grados en la ciudad, que antes era una de las que tenía menor cobertura en el Conurbano, se produjo a partir del avance de una veintena de obras en distintos puntos de la ciudad, como Villa Gonnet, Remedios de Escalada, Valentín Alsina, Monte Chingolo, Villa Obrera y Lanús Este, según informaron desde el Municipio.

Leé también:  Inauguraron obras en clubes de barrio de Avellaneda

Ahora, la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) será la encargada de efectuar la reparación de calles y veredas en todos los barrios, y posteriormente enviará casa por casa las notificaciones que autoricen la conexión y disponibilidad de uso a los vecinos. “El proceso demandará algunos meses más, pero ya está en marcha”, detallaron.

El cambio representará una mejora en la calidad de vida de la gente, que ahora ya no tendrá que tirar sus desechos a pozos ciegos o cámaras sépticas, con el riesgo de contaminación del suelo y del agua que eso representaba con anterioridad.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, celebró el avance de las obras. “Estamos cumpliendo con aquello que impulsamos en campaña. Hace muchos años que los vecinos de Lanús esperan esto y hoy progresivamente se va transformando en realidad”, precisó.

Leé también:  Reconstruyen el pavimento en las calles de Lanús

En tanto, se encuentran en su etapa final las obras denominadas “Acevedo” (Remedios de Escalada Este); “Ucrania” (Villa Diamante); “Albariños”, “Balcarce Sur” (Remedios de Escalada Oeste); “Villa Edén” (Lanús Oeste) y el “Aliviador Hipólito Yrigoyen” (Lanús Centro). En todos los casos, las tareas incluyen la obtención de fuentes de agua, potabilización y transporte, como así también la distribución domiciliaria y de efluentes.

Por otra parte, se encuentran en plena etapa de ejecución las redes secundarias Monte Chingolo, Albariños y Balcarce Sur (Remedios de Escalada); Cementerio Norte (Remedios de Escalada Este); Güemes Oeste (Monte Chingolo) y Sudoeste (Lanús Este).

“Se trata de logros que implican una verdadera reparación histórica a lo largo de la comuna, además de un impacto muy importante y positivo en el medio ambiente, como así también, en la calidad de vida de las familias”, destacaron desde el Municipio.

Leé también:  Por impulso de los vecinos, pavimentan la calle De María en Brown