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En pleno centro de Avellaneda cerraron 55 comercios por la crisis

REGIÓN. Los datos surgen de un relevamiento de la Cámara de Comerciantes, Productores y Afines de Avellaneda y dan cuenta de cómo la crisis impacta en la actividad local.

La cantidad de comercios que tuvieron que cerrar sus puertas en el centro de Avellaneda aumentó notablemente en los últimos meses a raíz de la crisis que atraviesa el país. Según un relevamiento de la Cámara de Comerciantes, Productores y Afines, 55 locales debieron cerrar sus persianas por el fuerte incremento en los costos y la caída de las ventas.

El estudio comprendió el área delimitada por las avenidas Mitre y Belgrano, General Paz y España, es decir apenas unas 15 manzanas. Allí el panorama se agrava día a día: vidrieras tapiadas, negocios con carteles de venta o alquiler y locales abandonados son parte del paisaje cotidiano que se repite en los centros comerciales de otras localidades del partido.

Este escenario se suma a la caída de la demanda de alquileres en la ciudad que, según datos de la Cámara de Comercio local, se desplomó aproximadamente un 40%.

“Esta situación es asfixiante y rompe con un eslabón importantísimo, el comercio, que como tal es una fuente genuina de generación de empleo y recursos. Detrás de un comercio hay familias que apuestan al trabajo, que no especulan, que no piensan siquiera en fugar dólares o que no tienen cuentas off-shore”, resaltaron desde la Cámara.

De acuerdo a lo que informaron desde la entidad, a esta “cruda realidad” del comercio a nivel local, “se le suman quienes están en una situación crítica”: con atraso en el pago de alquileres, la acumulación de deudas con la AFIP y el alza constante de las tarifas.

“Es muy triste ver que las políticas públicas nacionales que deberían defender, apoyar y fomentar el consumo genuino y el financiamiento para comprar máquinas, entre otras cosas, no lo hagan, ni les importe siquiera”, precisaron.

Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa las ventas minoristas cayeron un 13,2% interanual en marzo y acumularon 14 meses a la baja. Las ventas en todos los rubros registraron fuertes caídas que alcanzaron un descenso de hasta el 14%.

“Cualquier índice que se toma, arroja un saldo negativo en cualquier rubro, pronosticando desocupación y desesperación”, concluyó la Cámara de Comerciantes.

 

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