La Unión | Salud

En operativos barriales, controlan la visión de chicos y grandes

.

13267894_1215999888411197_6450305007539648226_n

13267894_1215999888411197_6450305007539648226_n

La primera jornada de “Lomas se hace ver” se realizó en el Barrio Nueva Esperanza con el fin de detectar afecciones de forma temprana.

Un grupo de profesionales les realizó a los vecinos tests de optometría y realizó derivaciones en casos necesarios. Con el objetivo de detectar tempranamente dificultades visuales en los vecinos, el Municipio de Lomas y la Universidad de La Plata realizaron una jornada de atención preventiva en el Barrio Nueva Esperanza de Santa Catalina, donde se atendieron a 165 vecinos.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural 7 de Febrero en el marco de la Campaña Visual “Lomas se hace Ver”. El objetivo esencial es la detección temprana de las diferentes afecciones visuales, la solución y corrección de problemas refractivos por medios ópticos y la correspondientes derivaciones a nivel secundario de la salud de las patología encontradas. “Nos avasalló la cantidad de vecinos que se acercaron a la entidad para realizar el control. Recibimos un total de 280 personas entre niños y adultos mayores, y por tal motivo se coordinará un segundo encuentro con las personas que no llegaron a ser atendidas”, destacó la fundadora del centro cultural donde se realizó el operativo, Susana Percas.

Como parte de la práctica preprofesionalizante, 11 alumnos del 5 año de la Licenciatura en Optometría trabajaron junto al cuerpo docente de la cátedra de Optometría Clínica y Pediátrica / Geriátrica encabezada por Guillermo Falconaro, profesor de la carrera, y el docente German Piccolo.

“Debo rescatar la atención tan buena que brindaron los profesionales a nuestros vecinos, ya que con cada persona se tomaron el tiempo necesario para realizar preguntas y revisarlos debidamente”, destacó Percas.

Los profesionales visuales llevaron a la entidad la aparatología necesaria para realizar un óptimo diagnóstico y además a cada paciente le hicieron el test de optometría. Acercar este tipo de práctica a los vecinos fue fundamental ya que un control tan exhaustivo es difícil de acceder.

“Nuestra gente no tiene un lugar cercano donde pueda preguntar sobre sus dudas respecto al tema y lo que se consiguió con este operativo es que cada uno pueda saber si necesita o no lentes”, señaló la responsable del Centro Cultural 7 de Febrero.

Participaron de la actividad, el jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales, y la directora de Enlace con la Educación Privada, Cecilia Pages, quien se refirió a la importancia que tiene este tipo de operativos.

“Es un trabajo en conjunto, donde el principal objetivo reside en la prevención y en la posibilidad de informar a los vecinos si existe algún problema visual”.

DERIVACIONES. Tras el diagnóstico, las autoridades se encargan de realizar las derivaciones correspondientes según el caso particular. “Se hizo un detalle personalizado de cada caso. Los que tenían obra social, se les explicó adonde debían acercarse y aquellos sin cobertura se les indicó donde debían atenerse”, manifestó Pages.

Este operativo tuvo su primera entrega, pero la idea del Municipio es continuar trabajando en la prevención ya que muchas personas del Barrio Nueva Esperanza tuvieron su primer chequeo visual gracias a dicha campa

Temas Relacionados