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En Lomas, Defensa del Consumidor brindó asistencia en más de 1.300 casos durante enero

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Ante la compra de productos defectuosos o el incumplimiento de servicios, el Municipio de Lomas asesora legalmente a los vecinos. La mayoría de los reclamos son a bancos, compañías de cable, servicios técnicos y cadenas de artículos del hogar.

A través de la Dirección de Defensa del Consumidor, el Municipio de Lomas asesora legalmente a los vecinos que tuvieron inconvenientes con la compra de un producto o la contratación de un servicio a una empresa que no cumplió con las condiciones pactadas. Durante enero, se brindó asistencia en más de 1.300 casos.

Los rubros más conflictivos son los bancos, las tarjetas de crédito, las compañías de cable, las marcas líderes, los servicios técnicos que ofrecen diferentes garantías y las cadenas de artículos del hogar. Además de atender un total de 1.378 reclamos, se hicieron efectivas 172 denuncias, contestaron 1.369 consultas y elaboraron 277 cédulas de citación.

Los ciudadanos deben presentar la documentación pertinente, que incluye DNI, formulario de denuncia, la factura de compra del objeto que se reclama, el certificado de garantía y el comprobante de ingreso al servicio técnico.

Una vez corroborados los datos, comienza la mediación y se fijan audiencias conciliatorias entre el vecino y la empresa con el objetivo de alcanzar un acuerdo que contemple los intereses de la persona.

Por su parte, se recibieron 10 denuncias electrónicas a través del nuevo formulario que figura en la web oficial www.lomasdezamora.gov.ar. Luego de que los vecinos cargan los datos y documentos del reclamo, los agentes revisan la información y, si todo está correcto, se envía un mail con la fecha de la audiencia. Cabe recordar que en enero no se desarrollaron este tipo de encuentros por ser el mes de la feria judicial.

Una vez que se corroboran los datos de la denuncia comienza la mediación y se fijan audiencias entre el vecino y la empresa.

Durante 2017, se atendieron 12.687 casos, pautaron 3.061 audiencias, labraron 4.340 cédulas de citación, hicieron 1.709 denuncias hacia comercios que no cumplieron con lo prometido y 23 denuncias electrónicas desde septiembre. Los resueltos satisfactoriamente representaron $1.573.617 en favor de los vecinos.

“Brindamos asistencia técnica y jurídica sobre diferentes cuestiones que tienen que ver con sus derechos como usuarios. Nuestra premisa es acompañar y proteger a cada uno de los lomenses ante distintos conflictos”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

La oficina Nº18 -perteneciente a la Secretaría de Modernización y Gestión Administrativa- atiende de lunes a viernes, de 8 a 16, en el la planta baja del Palacio Municipal ubicado en Manuel Castro 220. A su vez, en la web hay un chat en el que pueden hacer consultas de lunes a viernes, de 10 a 16.

Los reclamos pueden iniciarlos aquellas personas que hayan comprado un producto o servicio dentro del territorio lomense y residan en la ciudad, o que hayan adquirido bienes por internet.

 

 

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