La Unión | REGIÓN

En Avellaneda hay escuelas cerradas por falta de obras

.

Cientos de alumnos de unos cuatro establecimientos no asisten a clase desde hace días por el riesgo que representan las condiciones edilicias.

Por la falta de obras de mantenimiento, al menos unas cuatro escuelas de Avellaneda no dictan clases con normalidad desde hace varios días a raíz del “riesgo” que corren sus alumnos ante las precarias condiciones en las que se encuentran cada uno de los establecimiento.

Las instituciones afectadas son las Primarias Nº 31, 70, 11 y 67 (esta última podría reabrir sus puertas mañana). Son algunas de las 800 instituciones que permanecen cerradas preventivamente desde la semana pasada a partir de la explosión en la Escuela Nº 49 de Moreno, donde murieron una vicedirectora y un auxiliar.

En la EP 31 de Crucecita las clases están suspendidas desde el miércoles pasado: “(La empresa) Metrogas nos cortó el gas por pérdidas y tenemos cortocircuitos y salones de chapa y madera”, denunciaron los maestros y padres de estudiantes.

En la EP 70 de La Saladita la situación es más compleja. El personal docente aseguró que existen filtraciones de agua, presencia de roedores, conexiones de gas precarias.

El colegio funciona en un antiguo galpón, acondicionado, y allí hay un solo inodoro para alumnos de primaria y secundaria, uno para niñas y las paredes están electrificadas.

“Hasta el momento, las respuestas de la gobernación fueron nulas”, informaron desde la seccionar de Suteba local. En los últimos días, el gremio realizó un relevamiento en unas 100 escuelas de la ciudad, como parte de un análisis de unos 2000 establecimientos provinciales.

Los resultados de ese estudio son alarmantes: “En un 75,6% de los establecimientos no se controlan sistemáticamente las instalaciones de gas. En un 67,1% los artefactos no se encuentran en buen estado de conservación y funcionamiento. Y en un 61,3% las instalaciones de gas no se encuentran en perfecto estado de conservación y funcionamiento”.

En ese escenario, el secretario de comunicación de Suteba de Avellaneda, Tupac Gómez, precisó que “en relación a otros Distritos Avellaneda está bien: de 171 edificios, hay uno de 4 o 5 cerradas nada más”.

Al respecto, el dirigente destacó las inversiones que realiza el Municipio y cómo se utiliza el presupuesto que baja el Gobierno a través del Fondo Solidario.

LAS OBRAS DEL MUNICIPIO

Ante la falta de inversión del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Municipio decidió lanzar en 2018 un plan de arreglos y obras para 2018 en 43 establecimientos por más de $239.000.000.

El proyecto comprende la realización de refacciones en cuatro jardines de infantes (por $4.953.196,85), 22 escuelas primarias ($82.055.732,10), 12 secundarias y técnicas ($90.633.963) y 5 instituciones de educación especial ($ 53.027.289).

“El Estado provincial está totalmente ausente y no se hace cargo ni de los vecinos, ni de la policía y la educación. A pesar de todo, nosotros seguimos trabajando y defendiendo lo que a la ciudad le hace bien”, expresó el intendente Jorge Ferrar

Temas Relacionados