La Unión | NACIONALES

En Alternativa Federal apuran las definiciones para evitar fugas

NACIONALES. Luego de que un grupo de gobernadores elogiara la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en el espacio trabajan a contrareloj de cara al inicio de la campaña.

Antes de la cumbre de esta semana Alternativa Federal, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, uno de los armadores del espacio, ratificó que el peronismo no K tendrá su propio candidato a presidente y que no se aliará ni con Cambiemos ni con kirchnerismo.

El mensaje, más que una declaración de principios, fue un intento del sector político que comandan Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Miguel Pichetti y Schiaretti, de contener a los gobernadores del PJ que comenzaron a arrimarse a Alberto Fernández.

Desde el anuncio de Cristina Kirchner, más de diez mandatarios provinciales elogiaron la fórmula y la posibilidad de crear un frente opositor que agrupe a todos los espacios. Por eso, a contrareloj, los dirigentes de Alternativa Federal salieron a cubrir el frente.

La intención de la cumbre “reservada” que los dirigentes presidenciables del espacio mantendrán este lunes o martes es saber quién sigue adentro y quién afuera para planificar cómo sigue el armado en pos de la campaña electoral.

Ante el cimbronazo que generó puertas adentro, el anuncio de la expresidenta Cristina Kirchner, el senador Miguel Ángel Pichetto se mostró inquieto al afirmar: “Se acaba el tiempo. Hay que decidir. Hay que plantear una definición respecto al liderazgo”.

El discurso común que bajan los que al menos por ahora no quieren acordar con el kirchnerismo es dar algún tipo de certidumbre de cara al cierre de listas del 22 de junio.

Más allá de eso, también hay visiones contrapuestas entre los propios líderes. En una entrevista con el Canal 10 de Córdoba, Schiaretti pidió “bajar la ansiedad”. Según dijo: “falta un mes, que en tiempos de Argentina es un siglo, hay que estar tranquilos”.

El anuncio de la fórmula Fernández-Fernández desestabilizó por completo el tablero del peronismo federal. “Hay que barajar y dar de nuevo”, admite un operador del espacio. Pero el gran tema hoy es qué va a hacer Massa, que parecería tener un pie afu