La Unión | NACIONALES

Empresarios aseguran que las naftas volverían a aumentar en septiembre

.

Así lo anticipó el titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellanos. De oficializarse sería la décima suba del año, un récord para el sector.

Cuando todavía muchos no se acostumbran al nuevo precio de las naftas, las petroleras ya anticiparon que están analizando aplicar otro aumento a principios de septiembre. El monto aún se desconoce pero, según adelantaron los empresarios del sector, estará atado al movimiento del dólar y a una suba de impuestos a los combustibles líquidos.

El titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellanos, reconoció hoy que “no habría que descartar nuevos incrementos” en lo que resta del año, a pesar de que desde enero ya se aplicaron nueve ajustes, que elevaron un 36,3% el precio de la nafta premium, un 30,6% el de la nafta súper y un 29,7% el gasoil común.

El último incremento fue realizado este domingo por la petrolera YPF, con subas de 0,8% para las naftas súper y el gasoil y 0,9% en el caso de la nafta y el gasoil premium, luego de que el Gobierno autorizara un aumento del 5% en los valores de los biocombustibles.

A partir de esta nueva suba, la segunda en 15 días, el litro de nafta en las estaciones de servicio de la ciudad de Buenos Aires alcanzó los $29,60 para la súper y $35,65 para la premium. En el caso del gasoil común el valor es $25,94 y de $31,19 para el gasoil premium.

La pregunta que hoy se repite es si el precio de los combustibles alcanzó su punto de equilibrio o si las empresas aprovechan la situación económica para subir sus productos.

La respuesta de Castellanos no fue del todo contundente: “Los combustibles vienen acumulando un atraso luego del aumento del precio de petróleo y más todavía del dólar. Algunas compañías dicen que todavía está atrasado y otras consideran que ya está. Son números finos que solo pueden hacerlo las refinadoras

Temas Relacionados