El sexteto instrumental orientado al funk y a estilos como el afrobeat, ska y surf se caracteriza por la improvisación y los sonidos intensos que despiertan las ganas de bailar. Tras un 2018 de crecimiento, el grupo sube la apuesta.
interpretarán covers de cobham, scofield y gillespie.
interpretarán covers de cobham, scofield y gillespie.

El nacimiento del funk se remonta a mediados del 60 cuando algunos jazzeros popularizaron ese término para referirse a una manera particular de tocar los instrumentos, priorizando lo rítmico a partir de líneas de bajo bien marcadas, mayor peso a la percusión y riffs de guitarras agudos. Bajo esa premisa más la incorporación de otros géneros como el afrobeat, ska y surf, la banda Elton Fonk está construyendo su camino en la escena musical de zona Sur. Su primera presentación del año será este sábado, a las 22.30, en el Barrio Cultural.

“Va a ser un show dividido en dos tandas y tendremos un invitado. Aunque los temas tienen groove, nos quedan bien los sonidos intensos, la improvisación y también buscamos generar climas enérgicos para que la gente se suelte y baile. Tenemos muchas expectativas para el concierto del sábado, que será a la gorra para que nadie se quede con las ganas de venir”, adelantó Cristian Zangi, guitarrista del sexteto instrumental que también está integrado por Leonel Cappuccio (bajo), Matías Ungaretti (batería), Camilo Rivero Jara (trompeta), Juan Ignacio Sánchez (saxo) y Pela (percusión).

Durante la velada en el espacio ubicado en la calle Arturo Melo 4565, en Remedios de Escalada, el grupo interpretará covers de grandes artistas e innovadores del jazz-funk como Billy Cobham, John Scofield y Dizzy Gillespie. “Lo nuestro es 60% funk y al resto le vamos sumando otros estilos”, remarcó Cristian parafraseando al saxofonista Maceo Parker para describir la fórmula musical de la banda que además tiene como referentes a Fela Kuti (inventor del afrobeat), Tim Maia (uno de los grandes talentos de Brasil) y la emblemática Orquesta Antibalas.

El Barrio Cultural también será el refugio utilizado por los jóvenes oriundos de Lomas, Avellaneda, Lanús y Gerli para encabezar un ciclo de funk que arrancará en mayo. “Vamos a ser los curadores e invitaremos a bandas de la zona y de Capital para que toquen con nosotros. Al Barrio Cultural lo sentimos como una casa, un lugar bárbaro que se maneja como cooperativa y donde nos gustan sus ideales”, destacó Zangi, quien agregó: “La idea para este año es tocar mucho en fiestas de funk y seguir en contacto con otros grupos. Se está viviendo un auge del género y eso nos pone contentos”.

Los integrantes se hicieron amigos mientras cursaban en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) y organizaron varias zapadas en La Casa del Pueblo en Lanús. De esa comunión en el under surgieron las ganas de armar Elton Fonk. “Nos fuimos un mes a Brasil y tocamos todos los días en lugares de Arraial do Cabo y Buzios. Eso nos hizo crecer una bocha como grupo. Y el año pasado estuvimos en la Mentruyt y en fiestas como la So What”, contó Cristian.