La Unión | LOMAS

El Teatro Kabeza arranca el año con todo en Temperley

.

Esta compañía teatral, un verdadero clásico de los espectáculos de humor de la región, se presenta esta noche después de la cena en el Galpón de Diablomundo con “La Navidad de Bartolo”. A la gorra.

El Teatro Kabeza, una compañía artística instalada como un clásico del humor en la región, saldrá a escena esta noche en su primer espectáculo del año en el Galpón de Diablomundo de Temperley.

Este retorno, después de “algunos amistosos” ya jugados informalmente este año, será con “Pa’ variarte”, con la vuelta a las tablas de “La Navidad de Bartolo”, una desopilante historia contada por el elenco estable del grupo.

“Es un espectáculo que ya hicimos, es lo que llamamos un refrito. Van a estar Bartolo, Penélope, Ricardo Rubén, Luisito, La Turca y Ramirito, los personajes estables”, comenta Darío Segura, quien precisamente se mete en la piel del último personaje de la lista.

La compañía, que suele tener como base de operaciones a Las Nobles Bestias, cambia de escenario esta noche. “Cuando podemos visitamos a otros teatros amigos. Esta vez vamos a estar nosotros, sin otros artistas invitados. Vamos a hacer la historia, otras veces hacemos una varieté”, agrega esta artista oriundo de Temperley.

El Teatro Kabeza debutó en marzo de 2009 y desde entonces nunca se bajaron de los escenarios, con renovadas temporadas a lo largo de casi una década. “Siempre comenzamos la temporada en marzo y la terminamos en diciembre, nunca paramos”, acota Darío.

Un clásico. Con espectáculos renovados y artistas invitados en muchas de sus funciones, el Teatro Kabeza se mantuvo durante estos años y se trasformó en un verdadero clásico, a partir de la aceptación del público.

“No sé por qué el público nos sigue. Lo que sí sé es que le metemos mucho trabajo y, dentro de nuestros recursos y de nuestro escaso talento, sacamos lo mejor de cada uno de nosotros”, explica este artista, con modestia, el posible motivo sobre la buena respuesta del público de la región y de otros puntos que visitaron.

Segura también destaca otros aspectos de la compañía. “Lo más importante es el grupo humano, el grupo está muy fuerte y esto nos hace crecer. Todo lo hacemos con mucho amor y tenemos nuestro ego domado y también nuestras diferencias, primero está el proyecto y después venimos cada uno de nosotros”, dispara sobre los códigos internos.

“No sé por qué el público nos sigue. lo que sí sé es que le metemos trabajo.”

El Teatro Kabeza tiene como norma cambiar los números en cada función y también convidar al artista invitado de distintas disciplinas, que le da un valor agregado a cada espectáculo. “Somos como el vestido de Marge en Los Simpsons, ese vestido Channel que va armando y desarmando, pero nunca deja de ser el mismo”, explica.

También los personajes juegan su rol, todos con sus estereotipos, como el “Ramirito”, que compone Darío Segura: “Es muy querido porque es un chico y porque es humano, es malo, es tierno, es un ser humano como todos. Nuestros personajes como los de El Chavo”.

Los espectáculos de humor, de varieté y café concert llegaron para quedarse en la región y Darío Segura tiene su mirada sobre este furor. “Hacemos teatro para le gente que no va al teatro, tratamos un tema profundo a través de cuestiones cotidianas y con un lenguaje cotidiano. La risa es necesaria en estos momentos que estamos atravesando, sirve para liberar tensiones”, cierra.

 

 

 

&n

Temas Relacionados