Con autoría y dirección de Julián Márquez, esta puesta teatral fue declarada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y fue seleccionada para un Festival en México.
un secuestro particular, sin cobertura de prensa.

Luego de haber sido declarada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de Lomas, y antes de participar en un Festival en México, “El Rescate”, de Julián Márquez, sale a escena este domingo en el Teatro de Las Nobles Bestias de Temperley.

“Dos personas tienen la idea de raptar al hijo del presidente y piensan que van a tener a los medios atrás, pero no pasa nada de eso. El aparato de prensa está tapando la realidad”, le comenta a La Unión Julián Márquez, autor, director y también protagonista de “El Rescate”.

En la obra, un secuestro particular que lleva a reflexionar, a través del humor. Dos hermanos desesperados, empujados por las deudas, ejecutan el golpe: se llevan al hijo del presidente, Patricio, un adulto con alma de niño, que en su aparente inocencia dirá las verdades más crudas.

Leé también:  “Casados con hijos”, con elenco completo

En medio del caótico desorden de su casa y sus ideas, se suceden situaciones grotescas y absurdas hasta que son descubiertos por la vecina, una enfermera de dudosa moral, a la que acuden por ayuda y que termina queriéndolos estafar.

La televisión que desinforma todo el tiempo y el primer mandatario que en la campaña presentaba a su hijo con capacidades diferentes como único, pero que ahora se niega a pagar el rescate, completan este cuadro dantesco.

“Patricio es el hijo del presidente, es como la Patria. También está el porteño ventajero y la vecina que critica, pero que quiere sacar su tajada. También muestra cómo el Estado tiene que trabajar para el pueblo”, acota el autor describiendo a algunos personajes.

Humor negro, sarcasmo, ironía, absurdo, grotesco, ridículo, se amalgaman para provocar el efecto deseado: reír para decir cosas serias.

Es la primera obra escrita por Julián Márquez, que tiene en su haber una decena de puestas dirigidas. Este artista comenzó su formación en Bellas Artes de Lomas de Zamora y luego continúo en el Teatro San Martín, entre otros espacios.

Leé también:  Ezeiza: el taller de teatro presentó más de 20 obras

DE LA REGIÓN A MÉXICO. “El Rescate” se estrenó en 2018 en la región y mientras sigue ganando rodaje fue seleccionada para participar del Festival Internacional de Teatro de la Ciudad de México, que tendrá lugar en octubre.

Fuera de las puestas mexicanas, la obra será la única de América latina que se suma al evento y formará parte de la programación con propuestas de Italia, Egipto y otras latitudes.

“Desde México nos dijeron que se sienten identificados, interpretaron a la perfección a la obra. Lo que da cuanta es una realidad latinoamericana”, explica Julián Márquez.

MÁS INFO: “El Rescate”, este domingo a las 19 en el Teatro de las Nobles Bestias de Temperley, 14 de Julio 142. Entradas, $200. 

Staff:
Elenco: Analía Gastaldi, Javier Guerrero, Julián Andrés Márquez, Alejandra Musacco.
Locución: Karen Rivas, Francisco Rullo.
Operación técnica: Guillermo Martín.
Diseño gráfico: Federico Castellón Arrieta.
Producción general: Analía Gastaldi, Alejandra Musacco.
Dirección: Julián Andrés Márquez.