La obra, declarada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de Lomas, comienza un ciclo durante los domingos de septiembre en Temperley. Luego parte a México para sumarse a un festival internacional.

 

Humor delirante que juega fuerte con la realidad nacional.

“El rescate”, una obra con dramaturgia y dirección de Julián Márquez, luego de haber pisado distintos escenarios de la región arranca este domingo un ciclo de cinco presentaciones en Cultura Click, en Temperley.

En la obra, declarada de Interés Cultural por el Concejo Deliberante de Lomas, se produce un secuestro particular que lleva a reflexionar, a través de la risa desopilante, sobre nuestra patria.

Dos hermanos desesperados, empujados por las deudas, ejecutan un golpe: se llevan al hijo del presidente, Patricio, un adulto con alma de niño, que en su aparente inocencia dirá las verdades más crudas. En medio del caótico desorden de su casa y sus ideas, se suceden situaciones grotescas y absurdas hasta que son descubiertos por la vecina, una enfermera de dudosa moral, a la que acuden por ayuda y que termina queriéndolos estafar.

en la obra, Dos hermanos desesperados, empujados por las deudas, ejecutan un golpe: se llevan al hijo del presidente.

La televisión que desinforma todo el tiempo y el primer mandatario que en la campaña presentaba a su hijo con capacidades diferentes como único, pero que ahora se niega a pagar el rescate, completan este cuadro dantesco. Humor negro, sarcasmo, ironía, absurdo, grotesco, ridículo, se amalgaman para provocar el efecto deseado: reír para decir cosas serias.

Leé también:  “En seco” sale a escena en el Espacio Disparate

“Mantuvimos lo que venimos armando, pero se puso más firme el mensaje con lo que está pasando, nadie se hace cargo de nada, hay un presidente que se está yendo y nadie se hace cargo”, le comenta a La Unión Julián Márquez, a propósito de cómo se resignificó la propuesta.

En el elenco están: Analía Gastaldi, Javier Guerrero, Julián Andrés Márquez, Alejandra Musacco.

Para el autor y director, es “más maduro” el mensaje a transmitir y arrancar un ciclo le servirá a la obra. “Tuvimos funciones sueltas y espaciadas, este ciclo nos va a dar training. También nos da mucha felicidad lo que pasa con la obra, es un pequeño logro.

Esta serie de funciones serán a la gorra y no habrá impedimentos para poder verla. “En momentos como éste, lo primero que se recorta es la cultura, por eso es importante que sea a la gorra. En Cultura Click nos abrieron la puesta”, acota.

Leé también:  “Como si la vida fuese un momento pacífico y estable”, en Lomas

Vía México. Luego de este ciclo en Temperley, todo el equipo de “El rescate” hará las valijas para ser parte del primer Festival Internacional de México, con funciones agendadas para el 3, 4 y de octubre.

“Van a estar dos compañías de Egipto, una de Italia y nosotros de Argentina, el resto van a ser compañías de México. Estamos muy felices y ansiosos de participar”, adelanta Julián Márquez.

La puesta tiene una temática argentina, pero que es común a toda la región. “Lo que más nos interesa es el intercambio cultural. La obra y la temática es bien latinoamericana”, cierra.