Las muertes -cada vez más recurrentes- en manos de policías, genera estupor. Familiares de las víctimas, con el apoyo de políticos, dieron una conferencia en Diputados para visibilizar la preocupación. Encabezó el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel,
Políticos y familiares hicieron una presentación.

El Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación fue escenario de un contundente reclamo de los familiares de víctimas de gatillo fácil que en lo que va del 2019 murieron como producto del accionar desmedido de la Policía Bonaerense y Federal.

“Esta terrible esta realidad, tiene como directos responsables la Gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro Cristian Ritondo por no impedir el accionar represivo de las fuerzas de seguridad, que son amparados por la Doctrina Chocobar”, denunciaron los familiares.

Leé también:  Lomas: detienen a un prefecto por desfigurar a un hombre con retraso

Hasta el congreso llegaron allegados a Diego Cagliero asesinado en Tres de Febrero, de Matías Alderete muerto en La Matanza por una bala que partió del arma reglamentaria de un efectivo Federal y de la Masacre de Monte, que fallecieron tras un violento operativo de La Bonaerense.

“Estamos denunciando una situación gravísima en materia de violación a los derechos humanos, están asesinando a los pibes en nuestros barrios. Se trata de una situación generalizada de violencia institucional que atraviesa nuestro país”, sostuvo el diputado Horacio Pietragalla al inicio de la conferencia.

También estuvieron presentes el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, los legisladores nacionales Horacio Pietragalla, Mónica Macha, Hugo Yasky, Daniel Filmus, Leonardo Grosso, Romina del Pla, Roberto Salvarezza y su par bonaerense Miguel Funes.

Leé también:  Bullrich presentó el polémico Servicio Cívico Voluntario

“En La Tablada, Matías Alderete fue asesinado por la policía la semana pasada de un tiro por la espalda, mientras caminaba hacia la escuela. Tenía 14 años. Quien disparó fue el sargento primero Arnaldo Arias Mamani”, relató Pietragalla en otro tramo.

“Acompañamos y nos solidarizamos con familiares de víctimas de la violencia institucional y organismos de derechos humanos que denuncian un enorme aumento de los casos de gatillo fácil y de abusos cometidos por miembros de las fuerzas de seguridad”, sostuvo Filmus.