En un encuentro en el que no faltaron los reclamos y las críticas al Gobierno de Mauricio Macri, la Convención Nacional del partido ratificó su continuidad en la alianza.
El gobernador Cornejo sintetizó en su discurso el espíritu del documento firmado.

Tras más de seis horas de un intenso debate, en el que no faltaron los reclamos y las críticas al Gobierno de Mauricio Macri, la Convención Nacional de la UCR ratificó su pertenencia a la alianza Cambiemos, aunque reclamó ampliar la coalición con la incorporación de distintos sectores, incluso del PJ que “no estén con el populismo”.

El documento final fue aprobado a mano alzada y reflejó distintos tramos del discurso pronunciado al cierre del encuentro por el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo. Allí, el titular de la UCR hizo un llamado a “crear una nueva coalición” que garantice el triunfo electoral y la resolución de los “objetivos no cumplidos” en estos cuatro años.

El texto establece como condición fundamental para garantizar la permanencia del radicalismo en Cambiemos “formulación de una coalición con un esquema de funcionamiento reglado que provea certidumbre en los procesos decisorios”.

Lo cierto es que algunos sectores de la UCR, entre los que se encuentra Ricardo Alfonsín, son reacios a pensar que el PRO dejará que los dirigentes del partido centenario tengan algún poder de decisión. La muestra está en lo que sucedió desde 2015 a la fecha.

Entre las críticas que se oyeron en la Convención están el aumento de la pobreza, el endeudamiento y los efectos de las políticas económicas. “Estamos orgullosos de lo que hicimos en el 2015, pero debemos decir que no ha alcanzado para conquistar a la clase media, que ha recibido solo el ajuste”, disparó Cornejo.

Por otra parte, el partido aprobó por “aclamación” la inclusión de la paridad de género en la Carta Orgánica del partido, en uno de los momentos de mayor emoción de la cumbre.

El proyecto era de la convencional Lilia Puig, pero fue presentado sorpresivamente como moción de orden para votar de inmediato por su par Nora Arana.

La sola propuesta de la moción hizo vibrar al sector femenino del órgano partidario que se reunió en Parque Norte.