El rock & roll en los años ‘70 estaba sumergido en el rock sinfónico y coqueteaba con el jazz. Al género le faltaba un cimbronazo.

Para tal fin, el punk rock irrumpió al final de la década a los dos lados del Atlántico. Con Sex Pistols, The Clash y The Damned, en Inglaterra, y con bandas estadounidenses como Ramones, The Dead Boys y Blondie.

También se puede bucear en los antecedentes del género como con The Kinks, cuando en 1964 irrumpieron con el poderoso “You really got me” y “All day and all of the night”. Pero además podemos bajar al Cono Sur y encontrar un formación proto-punk, que quizá sentaron las bases del punk rock sin saber lo que iba a ocurrir una década después.

Todo esto pasó en los ´60, en Perú, con la banda Saicos formada por Erwin Flores, César Castrillón, Rolando Carpio y Pancho Guevara, todos jóvenes que no pasaban los 20 años.
Saicos es un grupo de rock & roll peruano formado en 1964, en Lima. A pesar de su efímera vida, fue uno de los grupos más exitosos de su época, incluso fuera de las fronteras peruanas. Entre otros pergaminos, fue la primera banda en Sudamérica en grabar sus propias composiciones y en escribir sus temas en español

Leé también:  A 25 años de “Grace”

De sus singles, el más conocido es “Demolición”, que se convirtió en un himno del punk. “Echemos abajo la estación del tren”, insiste en la letra del tema.

Con el tiempo el grupo adquirió una reputación de ser misterioso y underground; a pesar de que en su época aparecieron en todas las radios y programas de televisión locales. La versión más conocida es que el nombre original del grupo era “Los Sádicos”, que cambiaron después por Saicos porque podía resultar muy ofensivo. Otra razón que se suele argumentar es que Saico sonaba como “Psycho”, que era la película de Hitchcock.

Pero según los miembros de la banda, ése no fue el origen del nombre. La palabra Saico sería un grito que “indica que hay que seguir con todo para adelante, es un grito de empuje que indica que hay que ir con todo de manera positiva y sin que nada nos detenga, eso es ser un saico: alguien que no le tiene miedo a nada”.

Leé también:  A 25 años de “Grace”

Además, prefirieron omitir el artículo “los”, argumentando que las bandas comerciales lo usaban.

Saicos se disolvió tras editar unos simples y tuvo algunos regresos, incluso volvieron a tocar recientemente y hasta lo hicieron en Argentina. Una efímera banda de Perú pudo fundar el punk rock casi sin quererlo, a pesar de que ese género estalló 15 años después.