La Unión | SOCIEDAD

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

SE CONSUMÓ EL GOLPE DE ESTADO. Acorralado por las Fuerzas Armadas, el mandatario anunció su decisión para frenar la violencia desatada por la derecha en una conferencia de prensa junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, quien remarcó que "el golpe de Estado se ha consumado".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció formalmente la renuncia a su cargo luego de que las Fuerzas Armadas y sectores de la dirigencia política lo forzaran a dar un paso al costado en medio de una serie de alzamientos en distintas ciudades del país y una escalada creciente de violencia en las calles.

En una conferencia de prensa organizada de improvisto esta tarde, Morales comunicó que tomó su decisión para “pacificar el país” y les pidió a los líderes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho que “no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”.

Morales, que desde 2006 permanecía en el poder, calificó la situación como un "golpe cívico político policial" y le pidió a la comunidad internacional y a los organismos internacionales "que digan la verdad" sobre el proceso antidemocrático que se puso en marcha en Bolivia.

El Jefe de Estado había conseguido la reelección en las elecciones el 20 de octubre pasado, pero el recuento de votos fue observado por la oposición, luego de que la publicación de los resultados se detuviera inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y cortes de rutas.

Este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) tras una auditoría llevada a cabo durante los últimos días, informó que detectó "irregularidades" y determinó que era "estadísticamente improbable" el triunfo de Morales en primera vuelta.

Ante esta situación, el Presidente había convocado a nuevas elecciones para intentar calma las aguas pero eso no tuvo el efecto deseado ya que durante la tarde continuaron las detenciones arbitrarias y sin orden judicial a dirigentes políticos y el incendio de las casas de funcionarios y legisladores.

"Quiero decirles, la lucha no termina acá. Los humildes, los pobres, los sectores sociales vamos a continuar con esta lucha por la igualdad y la paz. Es importante decirle al pueblo que es mi obligación como presidente buscar esta pacificación", sentenció Morales.

&n

Temas Relacionados