Luego de que el Gobierno publicara la resolución en el Boletín Oficial, desde el peronismo llovieron críticas a la medida. Aseguraron que la decisión refleja «miedo a la derrota».
Todos los sectores del peronismo salieron a criticar el decreto presidencial.

El PJ bonaerense calificó como una «maniobra antidemocrática» e «inconstitucional» el decreto del presidente Mauricio Macri que, a pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal, modificó las reglas electorales y eliminó las listas colectoras. El peronismo, según lo adelantaron sus autoridades, impugnará la resolución en la Justicia el próximo lunes.

El titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, advirtió que el cambio a solo 60 días del cierre de listas «es una locura» y señaló que «ninguna reforma electoral puede realizarse en año de elecciones y menos por decreto».

«Iremos a la Justicia a defender el derecho de los ciudadanos y ciudadanas de elegir libremente el destino de nuestra provincia», disparó.

Desde el peronismo aseguraron que esta decisión refleja el «miedo a la derrota del oficialismo» y que va a «acelerar» la unidad del arco opositor en la Provincia.

«No tienen ninguna posibilidad de ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires si el peronismo se junta», enfatizó Katopodis en declaraciones a Radio 10, al tiempo que remarcó que el decreto «es un manotazo de ahogado a dos meses de una elección».

El jefe comunal de San Martín atribuyó la «decisión» a «la gobernadora» María Eugenia Vidal, «en la desesperación de ver los números y que el peronismo pueda ganar la provincia».

«La gobernadora y el Presidente si quieren ganar las elecciones le tienen que solucionar los problemas a la gente», señaló el intendente.

De esa forma el PJ bonaerense rechazó el decreto que modificó las reglas de las elecciones en momentos en que dirigentes peronistas evaluaban apoyar a un único candidato a gobernador que, a su vez, podría ir «colgado» de más de una lista presidencial.

Macri firmó el decreto 259/2019, publicado en el Boletín Oficial, para que en las elecciones primarias «las distintas secciones de la boleta» correspondan a «agrupaciones que tengan idéntica denominación», es decir, que no puedan ir divididos en la elección presidencial y unirse en otro nivel.

Por su parte, el Consejo Nacional del PJ sostuvo a través de un comunicado que el decreto «es la muestra cabal de la impotencia política de la Alianza Cambiemos y el temor de tener que someterse a la voluntad popular, a sabiendas del desastre que es la gestión de los Poderes Ejecutivos provincial y nacional».

«El Partido Justicialista Nacional se solidariza con el peronismo bonaerense en la lucha que está llevando a cabo en contra de un gobierno que no respeta ni la legalidad ni la más mínima forma», agregó el partido que preside el diputado nacional José Luis Gioja.

Además, afirmó que «es una regla no escrita pero respetada de manera inveterada que en años en los que hay elecciones no se modifican las reglas electorales, e instruyó a sus apoderados para que rechacen esta aberración jurídica y política tomada por la gobernadora Vidal».