La Unión | ESPECTÁCULOS

El padre del realismo mágico

.

MEXICO-COLOMBIA-GARCIA MARQUEZ-ANNIVERSARY

MEXICO-COLOMBIA-GARCIA MARQUEZ-ANNIVERSARY

Luego de una larga convalecencia, Gabriel García Márquez falleció el último jueves a los 87 años. Se confirmó que sus restos serán cremados.

Gabriel García Márquez fue el creador del Realismo Mágico -dos términos que a priori se contradicen y se rechazan en una suerte de oxímoron-, el estilo con el que describió a la perfección el ideario de América latina, un lugar “donde todo puede pasar”, cómo diría lucidamente el autor.

Este genial escritor, que falleció el jueves a los 87 años en México luego de una larga convalecencia,

también fue uno de los exponentes más representativos del boom latinoamericano de los años ’60, junto a Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, entre otros.

Su consagración ecuménica le llegó con “Cien años de soledad”, la obra que transformó su vida y la de toda una generación. En esas páginas, Gabo creyó ver una radiografía del destino y las miserias de una

Latinoamérica devastada por las dictaduras.

Con aquella novela, que fue traducida a 40 idiomas y vendida con más de 30 millones de ejemplares, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos (Venezuela, 1969), el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Columbia (Nueva York, 1971), la Legión de Honor (Francia, 1981) y el Nobel de Literatura (1982). Ese libro cumbre fue editado primero en Argentina.

Su extensa bibliografía se completó con “El amor en los tiempos del cólera”, “El coronel no tiene quien le escriba”, “Ojos de perro azul”, “La hojarasca”, "Los funerales de Mamá grande", “Doce cuentos peregrinos”, “Del amor y otros demonios”, "Notas de prensa, 1980-1984”, "Noticia de un secuestro", “Vivir para contarla” y "Memoria de mis putas tristes".

García Márquez también fue un destacado periodista y nunca abandonó esta profesión. Además, realizó

permanentes manifestaciones a favor de los derechos humanos, característica que delineó su perfil.

Aquel Gabito de Barranquilla

García Márquez nació en la colombiana Aracataca, pueblo de sus ancestros al pie de la sierra de Santa

Marta, el 6 de marzo de 1927. Siendo el mayor de 11 hermanos, su infancia transcurrió bajo la tutela de los abuelos, quienes le mostraron el mundo donde lo fantástico irrumpía de manera cotidiana en aquellos pueblos perdidos, de vegetación exuberante y plagados de personajes que más tarde recobrarían vida en

sus libros y marcarían su obra literaria.

En 1958 conoció a Mercedes Barcha Pardo y con ella tuvo a sus dos hijos, Rodrigo y Gonzalo. Todos se instalaron en México desde mediados de los 60, estancia que intercaló con otras ciudades del mundo, y que interrumpió a fines de los 90 cuando le descubrieron un cáncer linfático que decidió combatir recluido en una casa de Los Angeles, desde 1999.

Sus retos serán cremados

Los restos de Gabriel García Márquez serán cremados en una ceremonia privada y el lunes se realizará un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en la capital mexicana, informó la familia a través de un comunicado. También anunció que no se realizará ningún acto funerario hasta el lunes y hasta ahora

no se confirmó donde descansarán finalmente los restos del escritor.

El mundo lloró a Gabo

La muerte de Gabriel García Márquez se reflejó en los diarios de todo el mundo y diversas personalidades lamentaron su fallecimiento.

“Ha muerto un gran escritor”, dijo Mario Vargas Llosa, quien estaba distanciado del colombiano luego

de una larga amistad.

Personas tan disímiles, como Isabel Allende, Bill Clinton y Shakira (quien compartió una foto junto

al escritor) entre otros, se encargaron de recordarlo a través de los medios y de las redes sociales.

Temas Relacionados