Con el objetivo de evitar posibles casos, la Secretaría de Salud realiza charlas en las unidades sanitarias de los barrios para concientizar a los vecinos, mientras la Dirección de Medio Ambiente fumiga espacios públicos, plazas y la zona de los arroyos.
las charlas ya pasaron por algunas salitas de temperley, banfield y santa catalina.
Las charlas ya pasaron por algunas salitas de temperley, banfield y santa catalina.

Con la llegada del calor, crece la presencia de los mosquitos, y para evitar la aparición de posibles casos de dengue, en esta época del año, el Municipio de Lomas de Zamora refuerza el plan de prevención en los barrios con tareas de fumigación permanentes y charlas abiertas en salitas y unidades sanitarias para concientizar a los vecinos.

Las acciones son llevadas adelante por la Secretaría de Salud y la Dirección de Medio Ambiente como parte de una campaña preventiva. “Hasta ahora no se han detectado casos de dengue en la provincia de Buenos Aires y en Lomas tampoco. La idea no es alarmar, sino trabajar y generar conciencia”, explicaron desde la Comuna.

Leé también:  Emergencias Lomas asistió a miles de vecinos ante urgencias

Con ese objetivo, desde los primeros días de enero se inició un cronograma de charlas en los centros de atención primaria del Distrito que se extenderá a lo largo de todo el verano.

La propuesta ya pasó por las unidades sanitarias Ángel Tullio del barrio La Perla, Luis Agote de Centenario, José Martín Oliveras de Temperley, Barrio Obrero de Santa Catalina, y mañana llegará a la Unidad Sanitaria General San Martín, de Los Álamos y el próximo jueves a la Unidad Alicia Moreau de Justo, de Villa Bénquez.

“Las charlas las dan los profesionales de cada sala a los pacientes que están en la guardia o vecinos que se acercan voluntariamente a escuchar y les brindan recomendaciones y explican los recaudos que pueden tomar en sus casas para evitar la propagación del mosquito aedes aegypti”, comentaron desde la Secretaría de Salud.

Leé también:  Nueva edición del operativo integral en Lomas

El intendente, Martín Insaurralde, destacó los alcances de este tipo de iniciativas. “En estos meses de calor es prioritario trabajar a fondo, y en Lomas venimos haciendo un gran esfuerzo en la planificación de fumigaciones y la concientización de los vecinos. Buscamos evitar que el mosquito se reproduzca”, dijo.

En simultáneo, a través de un monitoreo propio y del contacto diario con los vecinos, la Dirección de Medio Ambiente fumiga espacios públicos, plazas, las zonas cercanas a los arroyos y áreas de riesgo con camiones y cuadrillas.

por prevención se fumigaron bocas de tormenta.
Por prevención se fumigaron bocas de tormenta.

Días atrás se realizaron operativos sobre la Avenida del Rey, a la altura de La Huella, Victoria y Profero Mariño, en Llavallol Norte y en torno a la colectora de Camino Negro y decenas de calles internas, en Villa Centenario.

Desde el área precisaron también que “existe un protocolo en el caso de que se registre algún caso positivo: en esos casos se fumiga el domicilio y 300 metros a la redonda, a pesar de que el mosquito no realiza recorridos mayores a los 100 metros. La idea es llevar tranquilidad a los vecinos”.

Leé también:  Lomas: fumigan en calles y organizan charlas preventivas

Al mismo tiempo indicaron que se canalizan las inquietudes y las solicitudes de la gente a través de los teléfonos de Centro de Atención al Vecino (0800-122-5662 ó 0800-666-6666) de lunes a viernes de 8 a 20 y sábados, domingos y feriados de 8 a 13.

“La intención es trabajar con todos los recursos que tenemos a mano sobre este tema para que Lomas sea una zona libre del mosquito aedes aegypti. Desde hace tiempo estamos realizando acciones para lograr ese cometido y por eso también apelamos al compromiso de los vecinos para que tomen las medidas necesarias”, cerraron.