La Unión | LOMAS

El Municipio de Lomas erradica basurales clandestinos en distintos barrios

.

Durante los últimos días, se realizaron operativos sorpresa en Campo Tongui (Budge) y Fiorito donde se impidió el arrojo ilegal de residuos desde vehículos de gran porte que luego fueron incautados y sancionados por el personal de Inspección.

Con el objetivo de evitar los vuelcos clandestinos de residuos y erradicar los basurales crónicos que generan focos de contaminación, el Municipio de Lomas continúa con los controles al transporte en distintos puntos de la ciudad.

“Descargar desechos en la vía pública es una actividad ilegal que contamina el ambiente, por eso seguimos reforzando los controles para que todos los accesos y espacios de los distintos barrios estén en buenas condiciones”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

En el marco del Plan de Higiene Urbana y Gestión de Residuos, durante los últimos días se llevaron a cabo operativos sorpresa con la participación de personal de Inspección de la Dirección de Medio Ambiente. El primero tuvo lugar en la zona del Campo Tongui, en Budge, donde se impidió el arrojo de residuos desde una camioneta. Mientras que en la intersección de Núñez de Arce y Quesada, en Fiorito, se evitó el vuelco clandestino desde un camión de gran porte.

Durante los controles, se procedió al secuestro de los dos vehículos en el momento previo al arrojo de residuos de forma ilegal en la vía pública. En ambos casos, se labraron actas con el fin de castigar a este tipo de infracciones por el incumplimiento de la normativa ambiental.

En la intersección Núñez de Arce y Quesada, en Fiorito, se evitó el vuelco clandestino desde un camión de gran porte.

“Estos operativos sorpresivos serán sostenidos en el tiempo con el fin de evitar estas prácticas desaprensivas que generan focos de contaminación y enfermedades en el seno de nuestra comunidad. Proteger al medio ambiente y la calidad de vida de nuestros vecinos es un eje estratégico de la gestión del intendente, Martín Insaurralde”, señaló la subsecretaria de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Eva Berezán.

Estas jornadas se despliegan en puntos fijos y dinámicos, donde los inspectores chequean la documentación obligatoria como la licencia de conducir, cédula verde, Verificación Técnica Vehicular (VTV), seguro vigente y el manifiesto, que es una hoja de ruta en la que figura la cantidad de carga, procedencia y destino final de la mercancía.

Por su parte, el Municipio también avanza con la limpieza de basurales y puntos de arrojo utilizando camiones, retropalas y cuadrillas de las delegaciones locales. En ese sentido, los últimos trabajos se llevaron a cabo en las intersecciones de Rauch y Santos Vega, Alazán y Santos Vega, y en Lujan y Rauch, pertenecientes a la Delegación de Llavallol Sur.

Mientras que en la zona Norte de la localidad, se eliminaron basurales crónicos sobre Avenida Del Rey.

TRABAJOS EN EL ARROYO DEL REY. Un equipo perteneciente al área de Medio Ambiente realizó tareas de fumigación en el tramo comprendido desde 1º de Marzo hasta la Avenida Seguí, en Llavallol Sur, con el propósito de prevenir la aparición del mosquito aedes aegypti, portador de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya. En la zona también hubo desratización para erradicar la presencia de roedores e insectos.

Otro de los puntos en los que se llevaron a cabo estas tareas fue en Sarratea, entre Cuyo y Dávila.

Estas acciones forman parte del proyecto integral de saneamiento del cauce. A través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en toda esta zona se está avanzando con el perfilado de las márgenes con máquinas retroexcavadoras, el saneamiento y la desobstrucción del cauce y el desmalezado y la limpieza integral de todas las adyacencias al arroyo con el objetivo de mejorar el drenaje del agua y evitar todo tipo de anegamientos que produzcan inundaciones en los barrios aledaños.

 

&n

Temas Relacionados