En el Hogar de Protección Integral Fátima Catán, las vecinas de Lomas reciben la ayuda de un equipo de profesionales. Además se organizan charlas, talleres y jornadas en todos los barrios. Este año ya fueron asistidas más de 3.000 mujeres.
en lo que va del año, decenas de mujeres estuvieron alojadas en el fátima catán, donde reciben asistencia y participan de actividades.
En lo que va del año, decenas de mujeres estuvieron alojadas en el fátima catán, donde reciben asistencia y participan de actividades.

A través de la prevención, la asistencia directa a las mujeres, la promoción de derechos y las jornadas de concientización en todos los barrios, el Municipio refuerza la lucha contra la violencia de género en Lomas. Entre enero y octubre fueron asistidas 3.184 mujeres.

Esta iniciativa tiene como principal herramienta al Hogar de Protección Integral Fátima Catán, donde las víctimas reciben ayuda a través de un equipo que evalúa las distintas situaciones y señala los pasos a seguir para dar la mejor respuesta. Psiquiatras, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, entre otros profesionales, son los encargados de acompañar a las vecinas que acuden tanto al Hogar como a la sede de la Dirección de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género, ubicada en República Árabe de Siria 75 (Lomas Centro, 1º piso).

“El Fátima Catán se convirtió en un modelo para otros municipios y un lugar de referencia para todas las mujeres que cuando llegaron acá pensaron que no podían atreverse a soñar ni a pensar en un futuro. El Hogar se sigue ampliando y es una alegría enorme ver los talleres, la capacitación y cómo los hijos pueden ir creciendo en un lugar tranquilo y con armonía”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

se redujo la cantidad de mujeres que requieren ser alojadas en el hogar.

Gracias a las políticas de detección temprana y prevención, se redujo la cantidad de personas que requieren ser alojadas en el Hogar al que se llega por situaciones de alto riesgo. En lo que va del año estuvieron allí 79 mujeres, mientras que en todo 2017 hubo 143 mujeres.

Leé también:  Hallan enterrados los cuerpos de la mujer y su hija de 7 años que estaban desaparecidas

En este espacio dictan talleres para que puedan capacitarse, fortalecer el autoestima y autoabastecerse a través de un emprendimiento. Costura, tejido, artesanías, confección de alfombras, cerámica, panificación y peluquería fueron algunas de las propuestas disponibles durante el año.

“Estamos todo el tiempo planificando estrategias para que las vecinas vuelvan a la vida social y laboral. En el Hogar también recibimos este año a 198 niños y niñas que también reciben contención y participan de distintas actividades”, expresó Tamara Gómez, directora de Derechos de las Mujeres y Equidad de Género.

CONCIENTIZACIÓN. Para profundizar tanto la prevención como la concientización, el Municipio organiza encuentros en los barrios. Una de las novedades de este año es la campaña Banco Rojo, que convoca a la comunidad a juntarse y pintar un banco de una plaza con el color como símbolo contra la violencia de género y los femicidios.

Leé también:  Las farmacias ya pueden reportar casos de violencia de género: las repercusiones
el hogar se convirtió en modelo para otros municipios.
El hogar se convirtió en modelo para otros municipios.

El Parque Ciudad de San José, las plazas Libertad (Lomas Oeste), Cristina Bertos (Lomas Oeste), San Francisco de Asís (Llavallol Sur), la Familia y los Niños (Fiorito), Colón (Temperley Este) y la Plaza Alfredo De Angelis (Banfield Oeste) son los espacios verdes que ya formaron parte de la propuesta que también llegó al Hospital Gandulfo, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas (UNLZ) y Emajea.

Por su parte, las escuelas e instituciones participaron de charlas de prevención de la violencia en el noviazgo, encuentros para analizar los diversos tipos de violencia -física, psicológica, sexual, económica, simbólica y reproductiva- que existen en la actualidad y talleres para desnaturalizar los micromachismos que se reproducen en todos los ámbitos y responden a un modelo de estructura patriarcal.

Para conmemorar el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se realizará una jornada artística gratuita en el Teatro del Municipio. El sábado 24, a las 15.30, las escuelas municipales de Comedia Musical, Medios Audiovisuales, Artes Visuales y Arte Dramático presentarán diversas exposiciones con perspectiva de género que serán el resultado del proyecto anual organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y la Subsecretaria de Educación.