La Unión | LOMAS

El Municipio asiste a comerciantes para que regularicen su situación

Avanza una iniciativa implementada en 2016. Los inspectores del Programa de Regulación de Habilitaciones recorren los barrios para asesorar a los vecinos sobre la gestión para tener el local en regla y se informa sobre los beneficios de estar dentro de la ley. Este año hubo 118 trámites concretados.

 

A fin de fomentar la actividad comercial dentro de los parámetros legales, el Municipio de Lomas sigue adelante con el Programa de Regulación de Habilitaciones Comerciales, que llega a los negocios de todos los barrios y asesora a los vecinos sobre la gestión de la habilitación.

“Es fundamental que los comercios estén en regla para garantizar una actividad segura, ordenada y responsable. Por eso llevamos adelante este programa y acompañamos a los emprendedores de Lomas”, señaló el intendente, Martín Insaurralde.

GESTIÓN. La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Gobierno de Lomas, busca asesorar a los vecinos que no poseen todos los papeles en regla sobre los beneficios de completar la documentación. En efecto, el Municipio actúa como gestor sin intermediarios y brindando asesoramiento.

Al día de hoy, ya son más de 1.217 los vecinos y comerciantes de Lomas que accedieron a regularizar su situación mediante este plan, que se implementó en 2016.

"Es fundamental que los comercios estén en regla para garantizar una actividad segura, ordenada y responsable. Por eso llevamos adelante este programa y acompañamos a los emprendedores de Lomas", dijo martín.

En lo que va de 2019, se realizaron 118 habilitaciones. Librerías, panaderías, verdulerías, panaderías, entre muchos otros rubros, ya fueron beneficiados con este programa y cuentan con la documentación.

Algunos de los últimos fueron una despensa y una granja, en Parque Barón. Una casa de comidas, también en Parque Barón (Virgilio 954), y una verdulería, en Tavano 1505, Santa Marta.

“El programa se creó con el objetivo de beneficiar a aquel contribuyente que inicie una actividad comercial”, explicó Romina Morinigo, la subsecretaria de Habilitaciones Comerciales. “Se llega al vecino a través del trabajo por zona que hacen los inspectores, también se hicieron reuniones en las distintas delegaciones municipales para asesorar a los comerciantes”, precisó.

CÓMO FUNCIONA. A través de las diversas recorridas por las localidades, los inspectores relevan los comercios que no poseen la documentación actualizada y, posteriormente se acercan para ver cómo se puede completar el proceso.

Así, los vecinos realizan el trámite sin largos tiempos de espera. Los inspectores municipales -correctamente identificados con su credencial para erradicar la presentación de falsos gestores- realizan los trámites y se encargan de retirar los documentos y avisarles a los comerciantes cuándo y dónde presentarse para continuar el proceso.

Una vez que regulan su situación, obtendrán la titularidad del local. Además, contarán con los correspondientes aportes jubilatorios, obra social y aportes a la A